14 enero 2026

Anheuser Busch InBev y la consolidación global del negocio de la cerveza

Anheuser Busch Inbev es la líder mundial en cerveza, tanto en volúmenes como en facturación, y su historia se ha caracterizado por protagonizar una serie de fusiones y adquisiciones para llegar a alcanzar ese punto.



- Anheuser Busch Inbev y la consolidación del sector global de la cerveza


+ 1995 – 2003: la conquista de Canadá (Labatt) y Serbia (Apatin)

Para el momento en el que este que les escribe comenzó a estudiar los informes anuales de Anheuser Busch Inbev, en 2003 el Grupo belga Interbrew, que poseía como enseñas la belga Stella Artois y la alemana Beck’s, venía de terminar de integrar la adquisición de Labatt, líder en Canadá y con buena presencia en Estados Unidos.

También poseía por esta época Tennent’s, la cerveza líder en Escocia, de la que ya hablamos en el análisis de C&C Group, o Júpiter, la cerveza líder en Bélgica (en este año 2003 también adquirieron Apatin, la líder absoluta en Serbia y Montenegro, y poseían también una docena de cerveceras chinas que habían ido integrando.

+ 2004 – 2007: irrupción en Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay (AmBev)

Ya para 2004 sobrevendría la fusión de Interbrew con AmBev, convirtiéndose en InBev, que destacaba por tener una cuota del 68 % de mercado en uno de los países cerveceros más importantes del mundo, Brasil, y poseer las líderes en países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En 2006 InBev continuaría su expansión por China, que acometía a base de adquirir las líderes en cada provincia, y también adquirió buena parte de los minoritarios de sus participadas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Corea, Alemania y Rumanía.

+ 2008 – 2011: colonización de Estados Unidos (Anheuser Busch)

2008 destaca por ser el siguiente gran hito en esta historia, con la adquisición de Anheuser Busch por InBev, compañía que poseía un 50 % de cuota de mercado en Estados Unidos con marcas como Budweiser o Bud Light, así como la mitad del Grupo Modelo, líder entre otros en México.

+ 2012 – 2015: la conquista de México (Grupo Modelo) y el Caribe (Cervecería Nacional Dominicana)

En 2012, tras coger aire, Anheuser Busch InBev -Anheuser en adelante- adquiere el 50 % que no poseía de Grupo Modelo, que aparte de tener una cuota de casi el 60 % en México, país muy cervecero, exportaba el 31 % de su facturación, con marcas mexicanas vendidas en 180 países.

También en 2012 la filial en el Caribe de Anheuser se fusionó con Cervecería Nacional Dominicana, pasando a ser líderes en República Dominicana (98 %, milagroso que no lo tumbase Competencia), San Vicente y las Granadinas, Antigua y Bermuda, así como en Dominica.

+ 2016 - Actualidad: África, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Australia (SABMiller) y Turquía

La siguiente gran operación de Anheuser nos traslada a 2016, con la adquisición de SABMiller, que le dio el dominio de África y de países concretos en Sudamérica como Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, así como Australia.

Para 2017 la filial en Rusia y Ucrania de Anheuser se fusionó con la líder en Turquía, pasando Anheuser a poseer más del 50 % en dicha cervecera.

Y finalmente en 2018, Anheuser amplió su participación en su filial caribeña de un 55 a un 85 %. Desde entonces ha mantenido un perfil mucho más bajo, dedicándose a reducir su abultado endeudamiento, de 4,8 veces EBITDA a 2,9, y a buscar sinergias.

- Anheuser Busch Inbev y sus finanzas


+ Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Anheuser refleja su estrategia continuada de ir llevando a cabo adquisiciones y consolidando el sector cervecero, obteniendo buenos resultados con esto hasta 2017, pero desde entonces ha mostrado la realidad del negocio cervecero, que la caída del consumo no le permite ser buen negocio si no hay adquisiciones de por medio, y Anheuser tuvo que hacer todo lo contrario, dedicarse a devolver deuda, que muy rentable no resultaba.

Por lo demás como en toda empresa en la que han abundado las adquisiciones, no faltan los extraordinarios, positivos y negativos a ajustar.

En cuanto a los extraordinarios positivos, que he aglutinado en una fila, son sobre todo revalorizaciones, tanto cuando se ha visto obligada a vender activos por requerimiento de los organismos de competencia, después de llevar a cabo una adquisición muy grande, o bien ventas voluntarias derivadas de su necesidad de reducir endeudamiento (también cuando amplías participación en una compañía de la que ya eres accionista, si el precio pagado es superior al que tienes esa participación en el balance, se da también una plusvalía).

Respecto a los extraordinarios negativos tenemos los clásicos, los gastos de reestructuración derivados de la búsqueda de sinergias de costes tras las adquisiciones, que fueron continuas; los deterioros de activos intangibles, o pérdidas por ventas por debajo del valor en balance del activo en cuestión, que fueron los menos; y finalmente otros extraordinarios negativos, que hacen referencia a multas puntuales o pleitos perdidos.

+ Inversiones

En cuanto a este apartado, ajustamos la cifra de depreciación, amortización y deterioros, por los deterioros que se dieron, y también por la amortización de activos intangibles (en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias no los hemos ajustado, porque hacen referencia en una parte no menor a acuerdos de distribución, como los de tienen con Pepsi, y si no se renuevan supondría una pérdidas de beneficios, aunque si hubiésemos tenido la cifra de la amortización de intangibles derivados únicamente de adquisiciones sí habría tenido sentido ajustarlo).

Una vez ajustado, y con el capex o inversión en bienes de capital por delante, podemos observar que si bien el capex de inversión es positivo, tampoco ha sido una compañía que se centrase mucho en amplia capacidad invirtiendo en sus propias plantas, o que pretendiese tener la última tecnología en las mismas. Ha seguido no tanto una estrategia como la de Heineken, de mucha inversión orgánica, sino más bien una del estilo de la Molson Coors, centrándose en acometer adquisiciones y crecer por ahí.

- Equipo directivo y alineación de intereses


+ Alineación de intereses

En primer lugar hay que destacar que a semejanza de sus principales competidores, Heineken, y en cierto modo Molson Coors, Anheuser tiene un sólido bloque de accionistas de referencia.

Por un lado el primer accionista es una sociedad que representa a las familias fundadoras de las compañías que se han ido fusionando a lo largo de los años (Stichting Anheuser Busch InBev, 36 %), y luego también cuenta como accionista con la tabaquera Altria (8-9 %) y la familia colombiana Santo Domingo (5 % aproximadamente).

+ Equipo directivo

En cuanto al equipo directivo ejecutivo de Anheuser, y sus incentivos, si observamos la estructura de sus salarios, tienen por un lado el sueldo fijo, y por otro incentivos basados en métricas operativas.

En cuanto al bonus variable, para los directores ejecutivos de las diferentes regiones se fijan en los ingresos, EBITDA, generación de caja o cuotas de mercado, mientras que para el CEO de Anheuser, con una labor más de asignación de capital, se fijan más en el capex, los ratios de deuda, la asignación de recursos, los ingresos o el EBITDA.

Realmente reflejan una realidad de una empresa tan agresiva en el pasado con sus adquisiciones como Anheuser, y es que si te deja el anterior CEO una deuda EBITDA de 6 veces, te va a tocar estar cinco años sin hacer demasiado y dedicándote a bajarla a niveles más razonables.

Para estos casos también introducen en la compañía objetivos para bonus excepcionales, como los relativos a lograr una buena integración de una compañía, alcanzando los ahorros por sinergias que se habían planeado antes de llevar a cabo la operación.

- Riesgos de Anheuser Busch InBev


+ Riesgo financiero

Como ha sido una compañía muy acotada por la deuda estos últimos años, parece una buena idea empezar por aquí. Anheuser como ya hemos comentado se encuentra actualmente en niveles sanos de endeudamiento, para la estabilidad de su negocio, con unas 2,9 veces EBITDA de endeudamiento a cierre de 2024, un cupón medio del 4 %, 98 % de la deuda a tipo fijo, y vencimientos bien distribuidos a lo largo de los años, entre 2026 y 2060. Como vemos lleva unos años reduciendo su apalancamiento, desde las adquisiciones pasadas.

+ Riesgo divisa

Además del hecho de que Anheuser presenta en dólares norteamericanos, y sufre en este sentido si esta divisa está muy fuerte, ya que la división de Norteamérica, que también incluye Canadá, a cierre del tercer trimestre de 2025 generó solo el 22 % del EBITDA (24 % del EBIT a cierre de 2024), hay que valorar su mix de deuda.

Sobre su deuda, hay que señalar que el 49 % de la misma se encuentra denominada en dólares norteamericanos, el 40 % en euros, y el 11 % restante en otras divisas. Esto introduce un riesgo divisa derivado del hecho de que debes el 89 % en euros y dólares, pero sólo generas en estas divisas un 34 %, a cierre de 2024 y en EBIT (de hecho el riesgo es algo superior incluso, porque la división EMEA incluye también África y la hemos contado antes como euros).

En este sentido aprovecho y os dejo los datos de las diferentes divisiones de Anheuser, atendiendo a su localización geográfica (arriba las divisiones actuales, abajo también las antiguas, fueron cambiando la forma de reportar):

+ Riesgo de competencia

Como ya vimos al analizar Molson Coors, la ventaja competitiva que antaño daba el tener mucha escala han ido diluyéndose con el paso de los años, y aunque tanto Anheuser como Molson Coors son líderes en muchos países, incluso duopolios en algunos también en combinaciones con Heineken, lo cierto es que en la mayoría de países han ido perdiendo cuota de mercado.

Y claro, como los volúmenes de cerveza han ido perdiendo peso respecto a otras bebidas con alcohol como los destilados, o los combinados ya mezclados, si sumas lo uno a lo otro esto te obliga a subir mucho precios, y si subes mucho los precios haces tu categoría menos atractiva respecto a las demás (por suerte en destilados también gustan de doblar la apuesta de las grandes cerveceras para subir precios).

Os dejo a continuación los datos de cuotas de mercado que he podido recopilar de los informes anuales de Anheuser Busch, más los que ya teníamos de Molson Coors, que sí ha sido más transparente estos últimos años, y proporcionaba tanto los suyos como los de Anheuser (cuando una empresa te deja de dar datos de cuotas de mercado, suele ser mala señal).

Y en línea con los riesgos de competencia respecto a otras bebidas, la evolución de los volúmenes (ya siento tener tantos huecos y que sea tanto lío, pero os comparto lo que la compañía ha compartido en sus publicaciones oficiales).

- Crónica histórica de Anheuser Busch Inbev

En 1852 data el origen de Anheuser Busch, con la cervecera Bavarian Brewery en San Luis, Estados Unidos.

En 1860 la cervecera Bavarian, en problemas, fue adquirida por Eberhard Anheuser, un exitoso fabricante de jabones, que posteriormente le cambiaría el nombre a Anheuser Busch.

En 1876 Anheuser Busch introdujo Budweiser, la primera marca de cerveza nacional en Estados Unidos.

En 1896 Anheuser Busch lanzó Michelob, la primera marca en Estados Unidos de cerveza artesanal.

En 1925 Corona comenzó a fabricarse en la Cervecería Modelo de Ciudad de México.

En 1933 se revirtió la Ley seca en Estados Unidos, y se estableció un sistema de distribución que se mantiene en la actualidad, a través del cual los fabricantes venden a los mayoristas, que a su vez venden a los retailers.

En 1993 Anheuser Busch invirtió por primera vez en China, adquiriendo una planta, para en 1995 comenzar a producir su propia cerveza.

En 1995 Interbrew adquirió la cervecera canadiense Labatt.

En 1996 Budweiser se estrenó en China en el segmento premium.

En 2003 Interbrew sufrió una huelga en su cervecería de Montreal, en Canadá, que se saldó con costes de 16 millones de euros.

En 2003 Interbrew, en un momento de auge de las dietas bajas en calorías en Estados Unidos, lanzó su cerveza baja en calorías, Rock Green Light.

En 2003 Interbrew adquirió un 70 % de KK Group, una cervecera china con mucha presencia en la provincia de Zhejiang, y sede en la ciudad de Ningbo. Era ya la décimo segunda cervecera adquirida e integrada en China, y tenían además otras seis joint ventures.

En 2003 Interbrew adquirió por 383 millones de dólares Apatin, la líder indiscutible en Serbia y Montenegro en cerveza, pasando Interbrew a una cuota de mercado en el país del 48 %.

En 2004 Anheuser Busch adquirió cervecera Harbin, la más antigua de China, y líder por cuota de mercado en la región del noroeste.

En 2004 Interbrew, cervecera cotizada belga y dueña entre otras de las marcas Beck’s, Stella Artois y Leffe, se fusionó con AmBev, quinta cervecera mundial y con un 68.1 % de cuota de mercado en Brasil en cerveza y un 16.9 en refrescos, para formar InBev, que pasaría a tener un 14 % de la cuota de mercado a nivel global.

En 2004 InBev y Femsa liquidaron sus participaciones cruzadas entre sus respectivos negocios mexicano y estadounidense, resultando en una ganancia extraordinaria de 488 millones de euros para InBev.

En 2005 Anheuser Busch amplió su participación en la cervecera china Tsingtao hasta un 27 %.

En 2005 InBev invirtió 1.580 millones de euros en aumentar su porcentaje de propiedad en algunas de sus participadas, como la brasileña, la china, la alemana o la rusa.

En 2005 InBev adquirió la cervecera rusa Tinkoff, sita en San Petersburgo, por 77 millones de euros.

En 2005 InBev vendió su participación en la cervecera española Damm por 47 millones de euros.

En 2006 InBev adquirió una cervecera china por 621 millones de euros, que era la mayor cervecera de la provincia de Fujian.

En 2006 InBev amplió su participación en Quinsa, líder en cerveza en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como una presencia fuerte en Chile, desde un 56.72 % hasta un 91.18 %, por 1.200 millones de dólares.

En 2006 InBev amplió participación en participadas de Brasil, Corea, Alemania y Rumanía, por valor de 740 millones de euros.

En 2008 InBev se fusionó con Anheuser Busch, formando una cervecera número 1 o 2 en más 20 países, y con 4 de las 10 marcas de cerveza más consumidas a nivel mundial.

En 2008 Budweiser se fabricaba de manera local por terceros en países como España, Argentina, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Panamá, Rusia y Corea del Sur.

En 2009 Anheuser Busch InBev -en adelante Anheuser-, para reducir su apalancamiento, procedió a vender su participación en la china Tsingtao, una cervecera en Corea del Sur, cuatro fábricas de envases de metal en Estados Unidos, así como su negocio cervecero en Europa central, y la marca Tennent’s para Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda.

En 2009 Anheuser comenzó a reportar en sus informes anuales en dólares norteamericanos, respecto a su historia anterior a la fusión, cuando reportaba en euros, aunque al mantener la sede central en Bélgica, los dividendos se seguían pagando en euros.

En 2009 Rusia cuadriplicó el impuesto especial al alcohol, lanzándose empresas como Anheuser al segmento premium y súper premium.

En 2011 Anheuser lanzó Budweiser en Brasil y una sidra marca Stella Artois en Reino Unido.

En 2012 Anheuser adquirió la participación que no poseía del Grupo Modelo, líder en México y con mucha presencia en Latinoamérica, por 20.100 millones de dólares.

En 2012 Anheuser llegó a un acuerdo para fusionar su filial en el Caribe con Cervecería Nacional Dominicana, formando así la líder en la región.

En 2013 y para obtener la autorización para hacerse con Grupo Modelo, Anheuser vendió la licencia perpetua y exclusiva para vender las marcas del Grupo Modelo en Estados Unidos por 2.900 millones de dólares a Crown Imports (hoy Constellation Brands).

En 2013 Anheuser vendió el 50 % que poseía Grupo Modelo de Crown a Constellation Brands, por 1.850 millones de dólares.

En 2013 Anheuser comenzó a comercializar la sidra de Stella Artois también en Estados Unidos, donde la sidra estaba muy de moda.

En 2013 Anheuser adquirió cuatro plantas cerveceras en China por 439 millones de dólares.

En 2014 Anheuser, que había vendido en 2009, con una opción de recompra, la cervecera líder en Corea del Sur, Oriental Breweries, para reducir apalancamiento, la recompró por 5.800 millones de dólares.

En 2015 Anheuser compró el porcentaje que no poseía de Grupo Modelo por 483 millones de dólares, pasando esta ya a no cotizar en Bolsa.

En 2016 Anheuser adquirió SABMiller.

En 2017 Anheuser vendió parte del negocio europeo adquirido con la compra de SABMiller, obteniendo 7.300 millones de euros en efectivo.

En 2017 Anheuser vendió su participación del 54.5 % de Coca-Cola Beverages Africa por 3.150 millones de dólares.

En 2017 la filial en Rusia y Ucrania de Anheuser decidió fusionarse con Anadolu Efes, la cervecera líder en Turquía, al 50 %, una compañía, Anadolu Efes, de la que Anheuser poseía ya a través de SABMiller un 24 %.

En 2018 Anheuser amplió su participación en Cervecería Nacional Dominicana de un 55 a un 85 % por 900 millones de dólares.

En 2019 Anheuser sacó a cotizar su filial de Asia Pacífico, vendiendo por 5.750 millones de dólares una participación minoritaria.

En 2022 comentaban en Anheuser que una particularidad de la cerveza es que apenas se veía afectada por la marca blanca, a diferencia de la mayoría de productos de venta en supermercados.

En 2022 indicaban los ejecutivos de Anheuser que hasta 3 veces EBITDA se puede aportar valor desapalancando la compañía, porque los tipos de interés son más altos, pero a partir de ahí ya empieza a no compensar.

----------

- Otros negocios del sector bebidas analizados:


+ Café y bebidas energéticas

. Food Empire

. Monster Beverage

. Nestlé

+ Cerveza

. C&C Group

. Molson Coors

. Heineken

. Thai Beverage

+ Champán

. Laurent-Perrier

. Diageo

+ Destilados

. Olvi

. Diageo

. Thai Beverage

+ Proveedores del sector bebidas

. Corticeira Amorim

----------


Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios. 

Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario