28 marzo 2025

British American Tobacco: Análisis e historia corporativa

British American Tobacco es una de las cuatro grandes tabaqueras con presencia global, junto a Philip Morris, Imperial Brands y Japan Tobacco. Actualmente es además la líder global en vapeo, y tiene una presencia importante en tabaco calentado y tabaco oral con nicotina sintética (modern oral). Retomamos su historia en 2004, cuando como ya vimos absorbió parcialmente a Reynolds Tobacco, gracias a lo cual competiría de tú a tú con Altria en Estados Unidos.


- Un resumen del portfolio de marcas de British American Tobacco

British American Tobacco posee en primer lugar una serie de marcas de cigarrillos con presencia global, que serían Kent, Pall Mall, Dunhill, Lucky Strike y Rothmans, así como otras con presencia en todo Estados Unidos, como Newport, Natural American Spirit y Camel. Además tiene otras con presencia más local o regional, que cada año pesan menos porque como veremos ha ido promocionando más las globales.

A esto hay que sumar su marca de vapeo, VUSE, líder mundial y enseña de la compañía, con presencia tanto en vapeo de dispositivos de uso prolongado, y cartuchos cerrados que se van comprando, como si de cajetillas se tratase, como en vapeo de un solo uso (los vapeadores que se venden con X inhalaciones y que luego son inservibles). Hasta ahora y con la caída en desgracia de Juul, en Estados Unidos, no ha tenido demasiada competencia seria, pero tanto Philip Morris con IQOS Veev, como Altria con NJOY parece que se quieren poner las pilas en algunos mercados en los que VUSE es líder.

En tabaco calentado tiene Glo, que actualmente es el único, a efectos prácticos, que hace algo de competencia a IQOS, de Philip Morris (veremos si a futuro Ploom, de Japan Tobacco, y que como ya vimos en el análisis de Altria va de la mano de esta en Estados Unidos, también se une a la pelea de manera digna).

Tiene también la compañía marcas de tabaco oral. Concretamente en tabaco oral tradicional tiene Grizzly, con presencia sobre todo en USA, y también alguna de snus en los países nórdicos. Pero donde está teniendo más éxito es con el denominado modern oral, que viene a ser el snus, que son bolsitas que se colocan en la encía y a través de las cuales se absorbe la nicotina, pero con la particularidad de que no llevan tabaco. Concretamente su marca de modern oral es Velo, y donde está triunfando no es tanto en los mercados nórdicos o en Estados Unidos, mercados más disputados por Altria y Philip Morris, sino en otras geografías donde es un producto todavía sin regulación, y en el que no han querido pelearlo demasiado por ese mismo motivo (sobre todo en Europa, donde estos productos a priori están prohibidos, caso del snus, pero al no llevar formalmente tabaco quedaron fuera de la regulación). El tema claro, es que la sorpresa es que la Unión Europea en su nueva Directiva de productos con nicotina no acabase por prohibirla también (al menos, esa ha sido su política con las bolsitas de nicotina).

También tiene alguna inversión en el mundo del cannabis, sobre todo en el desarrollo de inhaladores de CBD y vapeadores de cannabis, pero por ahora no representan gran cosa, el tiempo dirá. Os dejo aparte el desglose de ingresos por tipo de producto, datos que tenemos desglosados desde 2017 (se aprecia que poco a poco va pesando menos el humo):

- British American Tobacco y su estrategia histórica

La de British American Tobacco es una historia de fusiones y adquisiciones. El del tabaco por su naturaleza ha sido un negocio estupendo para ser adquirido con deuda, ya que por un lado este es muy poco intensivo en capital y generalmente crece por encima de la inflación sin invertir en él, y por otro lado al tratarse de un negocio rodeado siempre por una importante incertidumbre, debido al riesgo regulatorio, permitía adquirir compañías a múltiplos razonables.

Como veremos en su historia, la estrategia además, desde una perspectiva operativa, ha resultado ser la misma que la que tuvo en su momento Heineken, caso que ya estudiamos: adquirir compañías con marcas locales importantes en mercados donde no tienes presencia, para a continuación apalancarte en la estructura de distribución y relaciones comerciales de la adquirida para llevar a estos nuevos mercados las marcas que tú aspiras a que sean globales. El éxito de British American Tobacco con esta estrategia se aprecia en el siguiente cuadro, en 2004 sus marcas globales de cigarrillos, pesaban un 17 % en 2004, sobre los volúmenes de cigarrillos totales del Grupo, mientras que en 2024 pesaban un 67 % de dicho total. Éxito total, parece fácil, pero se trataba no solo de empezar a vender con los comerciales de las empresas adquiridas tus marcas globales, en esos nuevos mercados, sino ser capaz de convencer a los consumidores locales, en bastantes ocasiones, para que transicionasen desde su antigua marca a la nueva (esto de nuevo, también vimos que formó parte de la estrategia de Heineken en su exitosa expansión internacional). En ese sentido durante años la compañía compartía los volúmenes para cada marca, y podíamos seguir esta métrica comparando el total de las mismas sobre los volúmenes totales, pero en determinado momento dejaron de dar estos datos (sí que dieron el % de volúmenes de estas marcas globales sobre el total en 2023 y 2024, por lo que podemos ver la evolución a largo plazo).

Esta estrategia también la llevó a cabo, por cierto, con las marcas de vapeo, centrándose actualmente solo en Vuse, con presencia en muchísimos mercados.

Y a todo esto se añadía el hecho de que siempre es más eficiente tener una fábrica grande que cinco pequeñas, como también lo es fabricar una marca de cigarrillos que no fabricar cinco (compañías como Miquel y Costas, que ya analizamos, seguro que te hacen mejor precio si te tienen que hacer un volumen de 10x de una marca de cigarillos, del papel del cigarrillo en sí y de la cajetilla, que si te tienen que hacer ese volumen, pero de 5 marcas diferentes). Lo interesante es que, aparte de que se ahorran costes en la pura producción, el marketing es más efectivo, ya que si logras tener una marca global, cualquier cliente de la misma que viaje a otro país la va a poder encontrar, y en ese caso irá a tiro hecho y la comprará, mientras que si viaja y no tiene la posibilidad de comprar la marca que conoce, es muy probable que acabe adquiriendo cualquier marca de la competencia. Asimismo las campañas de marketing, cuando era posible llevarlas a cabo, también tienen una efectividad reforzada para estos clientes viajeros, que cuando estaban por el extranjero, o por diferentes Estados en el caso de Estados Unidos, veían publicidad de la marcas que ya les gustaban, y eso reforzaba el atractivo de las mismas.

Si a todo esto le sumamos una tendencia de muy largo plazo de tipos de interés cada vez más bajos, tienes el cóctel perfecto.

- Los frutos de las fusiones y adquisiciones de British American Tobacco

Como hemos comentado esta política de operaciones corporativa fue un éxito en British American Tobacco, y el resultado es que desde 2005 logró multiplicar su beneficio operativo por casi 5 veces, en libras, y todo ello manteniendo relativamente constante su número de acciones en circulación y repartiendo entre un 50 y un 70 % de su beneficio neto en dividendos.

Podéis observar a continuación en la tabla que tenemos en primer lugar la cifra de ingresos brutos. Esta incluye los impuestos especiales al tabaco, que se restan en la partida Impuestos especiales para llegar a los Ingresos ajustados, y también, a partir de 2017, incluyen los cargos por el acuerdo al que llegaron las tabaqueras en Estados Unidos, a finales de los noventa, por su responsabilidad sobre los costes sanitarios pasados derivados de la nocividad de los cigarrillos (en 2017 British American Tobacco adquirió la totalidad de las acciones que no poseía de Reynolds Tobacco, y al pasar a tener una posición de control total consolidó sus cuentas por integración global, lo cual integró también en su Cuenta de Pérdidas y Ganancias los pagos derivados de este acuerdo judicial).

También hemos realizado ajustes, en lo que se refiere a los beneficios operativos, incluyendo los costes de reestructuración y excluyendo los costes por deterioro de intangibles y por amortización de intangibles. British American Tobacco, en su cifra de beneficios operativos ajustados, excluían los costes por reestructuración, pero la realidad es que cuando estás en una fase de expansión, como lo ha estado durante casi toda su historia la compañía, no son costes extraordinarios, porque como podéis observar, se acometían todos los años (estos incluyen los costes de cerrar plantas de producción, de despedir a trabajadores que pasas a no necesitar, etc.). Sí que excluyo de mi cifra de beneficios operativos, respecto a la normativa contable, los cargos por deterioro de intangibles, normalmente el fondo de comercio, y los cargos por amortización de intangibles (básicamente cuando adquieres una compañía entera, integras en tu Balance de situación sus activos y pasivos, pero a menudo hay una diferencia importante entre el patrimonio neto, contablemente hablando, de la compañía adquirida, y lo que luego pagó la adquirente; la diferencia es el fondo de comercio, y esta partida, el fondo de comercio, se revisa cada año, y si se considera que la empresa ya no vale lo que se pagó, se deteriora, y la cuantía por la que se reduce, en su caso, el fondo de comercio, pasa como gasto -en el cuadro, lo tenéis en Amortización y deterioro de intangibles, cuantías no menores como podéis apreciar, y que distorsionan el seguir cómo han ido evolucionando los beneficios anuales del negocio-).

Además desde 2024 British American Tobacco cambió su consideración contable de las marcas de cigarrillos de su filial de Estados Unidos, que pasaron de ser consideradas de vida infinita a vida finita, concretamente les dio 30 años de vida. Y en atención al montante total que aglutinaba en su balance por estas marcas, dentro de su activo intangible, en el numerador, y este período de 30 años en el denominador, comenzó a amortizarlas a razón de 1.400 millones de libras anuales, cifra que excluyo del beneficio operativo ajustado (puntualmente además he excluído algún pleito especialmente potente del cálculo del beneficio, como un acuerdo de 449 millones de libras con el Fisco de Rumanía en 2024, aunque por lo general los gastos por pleitos están incluidos en el beneficio operativo).

A todo lo anterior hay que hacerle asimismo un último ajuste. En estos 19 años la libra se ha depreciado considerablemente respecto a otras divisas fuertes, como el euro o el dólar, divisas en las que British American Tobacco genera buena parte de sus ingresos y tiene buena parte de sus gastos (también por cierto, sus gastos financieros por la deuda que contrae, la mayoría en dólares y euros). Así que tenemos que ajustar los resultados de la compañía a una divisa más razonable, y como nosotros vivimos en euros, pues he escogido los euros. Para ello seleccionaré el tipo de cambio libra / euro a final de cada ejercicio, una metodología que no es perfecta pero que a efectos prácticos cumplirá su función (lo veremos solo para los beneficios operativos).

En la práctica, en euros en vez de haber multiplicado su beneficio operativo por casi cinco veces lo habría hecho por cuatro, que sigue estando fenomenal (un crecimiento anual compuesto en 19 años del 7.5 % anual compuesto, rentabilidad a la que tendríamos que sumar la del dividendo repartido).

- Riesgos de British American Tobacco


+ Riesgo de competencia

British American Tobacco, al igual que Altria, tiene muchos frentes abiertos. A cambio claro, cotiza a múltiplos mucho más reducidos de quien no tiene estas incertidumbres, como Philip Morris.

En el campo de los cigarrillos, tras muchos años a nivel internacional ganando cuota de mercado, ligeramente pero sí, la compañía lleva varios años perdiendo cuota. En Estados Unidos, que es el mercado de cigarrillos más rentable con diferencia para BATS, le sucede exactamente como a Altria, tiene la competencia por el segmento low cost, de las marcas de tabaco que no tienen que pagar las cuotas del Master Settlement Agreement, y que por tanto se pueden permitir precios más bajos manteniendo sus márgenes operativos, con lo que cada año ganan terreno, y encima hay otras opciones menos perjudiciales para la salud en el país, y los cambios de categorías por parte de los consumidores están al orden del día.

Hasta hace no mucho, cuando la FDA norteamericana no había regulado los sabores de los vapeadores, BATS tenía la ventaja de que, con la otrora líder Juul, tenía la marca líder en vapeo en Estados Unidos, y además como tenía impuestos especiales tan reducidos, y una escala cada vez mayor, su rentabilidad estaba poco a poco acercándose a la de sus cigarrillos. El problema actual es que, como veremos en su historia, hay muchos sabores que no están permitidos legalmente en el país, y hay muchísima venta ilegal de ese tipo de vapeadores (BATS llegó a cuantificarlo en un 60 % del total del mercado en USA, lo cual es una barbaridad, incluso en el supuesto de estar esta exagerando).

Como los volúmenes habían dejado de crecer en vapeo en el país, a BATS no le quedó más remedio que subir precios intensamente, porque sino no iba a lograr la rentabilidad que buscaba, y así en dos años subió precios entre un 20 y un 30 % cada año, y de ahí la equiparable rentabilidad con los cigarrillos. El resultado es que sí, ha hecho a la división de productos de nueva generación rentable, pero en USA ha dejado de crecer, incluso ha tenido alguna caída de volúmenes recientemente en vapeo.

A esto se le suma que en tabaco oral entre Philip Morris y Altria, sobre todo la primera, se están llevando el gato al agua, y los consumidores de cigarrillos que se pasan al snus o al modern oral dejan sin esos clientes a British American Tobacco.

El resultado es que la división geográfica más rentable del grupo, Estados Unidos, lleva desde 2022 decreciendo en ingresos y en beneficio operativo (al final de este apartado de riesgos os dejaré una captura de la evolución de ingresos y beneficios operativos por regiones, pero como comprobaréis, los directivos de la empresa han empleado 6 formas de reportar diferentes en 20 años, por lo que es complicado hacer un seguimiento del resto de regiones, más allá de Estados Unidos).

Luego en la Unión Europea, a lo que habría que sumar Japón y Corea del Sur, más Rusia, el granero de beneficios está en el tabaco calentado. El problema para BATS es que Rusia lo ha vendido, por una miseria por cierto, para los beneficios operativos que percibía de la misma (es lo malo de ser un vendedor forzoso), y en la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, quien está machacando en tabaco calentado es Philip Morris, con IQOS (a esto habría que sumar a KT&G en Corea del Sur, que es el antiguo monopolio estatal de tabaco, que además se ha aliado con Philip Morris para que esta distribuye su dispositivo de tabaco calentado, que compite en el segmento intermedio y low cost, para tener así todos los segmentos de precios, y esa parte del mercado del tabaco calentado que antes se llevaba BATS con Glo, de los consumidores que no querían pagar los precios de IQOS, pues ahora se los está disputando Philip Morris con el producto de KT&G).

En vapeo en Europa a BATS no le va del todo mal, quitando en UK donde ha pasado de un 40 % en 2016 a un 10.3 % en 2023, el problema es que en la mayoría de países no gana dinero, y eso que aún no se ha regulado en serio la fiscalidad del vapeo, que en países individuales está agravándose, y que no es descabellado que también suba con la nueva Directiva a la Fiscalidad de Productos con Nicotina de la UE, cuyo contenido se espera publique la Comisión Europea durante este 2025 para ser aprobada por el Parlamento Europeo. Además, en algunos países de la UE están prohibiendo los sabores distintos al tabaco en el vapeo, lo que podría acabar dando lugar a que se produzca un auge del contrabando similar a que se ha dado en Estados Unidos (en tabaco calentado ya ha sucedido, pero aguanta mucho menor porque muchos consumidores vienen de fumar cigarrillos, con lo que volver al sabor tabaco no es tan complicado como pretender que lo haga alguien que vapeaba pero no venía de ser fumador de cigarrillos).

En tabaco oral está BATS apretando en la UE con su modern oral, aprovechando que el resto de tabaqueras no se atreven a hacerlo en serio, y ciertamente está creciendo, el problema es lo ya mencionado, que si la UE no permite el snus, difícilmente va a permitir un producto, el modern oral, que es casi igual pero con nicotina sintética en vez de tabaco. Previsiblemente lo acabarán prohibiendo.

Os dejo a continuación todos los datos de cuotas de mercado que BATS ha ido publicando desde 2004, para cada tipo de producto. Como podéis ver, es muy poca cosa, pero la dinámica con los directivos es esa, publican las cuotas cuando les va muy bien (el ejemplo es Philip Morris), pero no lo hacen cuando les va mal (y BATS reparte poquísimos datos). Sobre estas hay que decir pueden ser sobre el volumen comercializado de cada producto, o sobre la facturación de dicho producto (volumen y valor), BATS hay veces que comparte datos sobre volumen y veces sobre valor (de nuevo, porque hay geografías donde sale mejor parado en uno que en otro).

¿Hay esperanzas en alguna parte? Bueno, alguna hay. En vapeo el legislador europeo ha demostrado estar mucho más preocupado que el norteamericano por mantener sus ingresos fiscales derivados de la nicotina, así que si ven que es un problema el prohibir los sabores para los vapers, podrían no prohibirlos (en España por ejemplo ya lo han hecho, aunque nos encontramos en un período de gracia para que los retailers vendan lo que tienen acumulado, si luego se dispara el contrabando, como previsiblemente acabará pasando, igual dan marcha atrás, o al menos, como en Estados Unidos, empiezan a permitir algún sabor diferente al tabaco, como los frutales).

Actualmente de hecho mientras se prohiben los sabores en vapeo o no, se está dando un trasvase hacia el vapeo desde el tabaco calentado, razón por la cual está priorizándolo en algunas geografías Philip Morris, con IQOS Veev (con mucho éxito por cierto, para desazón de BATS).

En cuanto al tabaco calentado, ahora está comenzando a comercializar BATS su nuevo dispositivo, el Glo Hilo, que se parece bastante al exitoso IQOS Iluma, de Philip Morris, en el sentido de que separa el dispositivo de carga del dispositivo para consumir el tabaco calentado. En otras palabras, estéticamente es mucho más atractivo y se parece más a fumarte un cigarrillo. Y tiene sentido pensar que va a ser un producto bastante más competitivo que el actual Glo, aunque solo el tiempo lo dirá (como negativo, tiene una batería que solo permite dos usos una vez separas un dispositivo del otro, aquí tienen que mejorar -se puede consumir sin separarlos, pero claro, ahí pierdes la gracia del diseño-). Os dejo foto.

¿Y en Estados Unidos? Bueno, yo personalmente lo veo complicado. Aunque si es verdad el dato de que el 60 % del mercado de vapeo por facturación es contrabando, algo acabará por hacer la FDA en el país, no se lo pueden permitir, no solo por motivos de ingresos fiscales, sino también porque sanitariamente no estarán controlados y en vez de tener 3 o 4 sabores tendrás tropecientos, algunos tan claramente dirigidos al público adolescente como los de algodón de azúcar, que ahora según comentaba BATS estaba muy en boga en ese segmento del mercado.

Esto es lo que hay con BATS en cualquier caso, y por eso cotiza tan barata. Aquí os dejo como os comenté los datos por regiones, tanto de ingresos como de beneficio operativo y volúmenes de cigarrillos (son terribles con tanto cambio, reconozco que les he cogido un poco de manía por ello, ¡qué pesados!)

Aquí los volúmenes de cigarrillos:

Los ingresos por geografías:

Y finalmente los beneficios operativos por geografías:

+ Riesgo financiero

Para la mayoría de negocios, British American Tobacco tendría bastante deuda. Concretamente como podéis ver a continuación, una deuda neta de 32.825 millones de libras, para un EBITDA de casi 12.000 millones de libras.

Lo bueno del negocio del tabaco, es que casi todo el EBITDA se convierte en flujo de caja libre, lo que le permite cada año repartir bastante dividendo, realizar alguna que otra recompra de acciones, y a la vez reducir deuda. Como podéis observar desde la adquisición en 2017 de Reynolds Tobacco, del % concretamente que no poseía, no ha parado de desapalancarse, y como el dividendo viene a representar un 60-70 % del beneficio neto generado, pues podrá seguir haciéndolo (actualmente como han subido los tipos de interés consideran interesante desapalancarse hasta 2 o 2,5 veces EBITDA).

Actualmente no parece que haya muchas oportunidades de realizar grandes adquisiciones a la vista, más si cabe cuando se tendría que tratar de negocios diferentes a los cigarrillos o los puros, por lo que tendría sentido que el grupo redujese hasta los niveles mencionados y luego llevase a cabo recompras de acciones.

¿Tiene mucho riesgo financiero? Si mantiene beneficios no tendrá ningún problema, la gran pregunta es esa, si continuará yendo mal el negocio de cigarrillos, especialmente en USA, y no remontarán en el resto de productos, o no (una de las ventajas de Logista, en la que yo estoy posicionado desde hace años, es que ni tiene deuda, cara al riesgo financiero, ni tiene un riesgo importante de competencia, porque sus clientes compiten entre ellos y ella presta el servicio, a % sobre el valor de los bienes distribuidos, gane uno o gane otro).

Estos dos son para mis los principales riesgos a analizar de British American Tobacco, vamos ya con su historia.

- Historia reciente de British American Tobacco


+ 2004: venta de Etinera y fusión con Reynolds Tobacco

En 2004 British American Tobacco vendió Etinera en Italia, la actual Logista Italia.

En 2004 Brown & Williamson, de British American Tobacco, se fusiona con Reynolds para formar Reynolds American, de la que British American Tobacco poseería el 42 %.

+ 2005: Snus Lucky Strike y operaciones corporativas

En 2005 con la fusión con Reynolds en USA, British American Tobacco pasó a desconsolidar sus resultados de Estados Unidos.

En 2005 British American Tobacco adquirió Restomat, el mayor operador de máquinas de vending de cigarrillos en Suiza por 25 millones de libras.

En 2005 British American Tobacco se gastó 271 millones de libras en cerrar fábricas en Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda, cara a ahorrar costes.

En 2005 British American Tobacco vendió algunas marcas de Gallaher con una ganancia de 68 millones de libras.

En 2005 British American Tobacco probó a lanzar Lucky Strike como nueva marca de snus en Suecia y en Sudáfrica.

+ 2006 - 2007: Reynolds invierte en tabaco oral y desinversión en tabaco de pipa

En 2006 Reynolds American, de la que BATS poseía el 42 %, adquirió por 3.500 millones de dólares Conwood, la segunda compañía de tabaco sin humo en Estados Unidos, propietaria de la marca de moist-snuff Grizzly’s, que representaba el 70 % de sus ingresos.

En 2007 British American Tobacco vendió su negocio de tabaco para pipa en Dinamarca a Orlik Tobacco por 24 millones de euros.

En 2007 British American Tobacco resolvió el contrato para usar la marca Chesterfield en algunos países del sur de África.

+ 2008: inversión en Escandinavia y en Turquía

En 2008 British American Tobacco adquirió el 67.65 % que no poseía de la escandinava ST, que aglutinaba más del 60 % de las ventas de cigarrillos en Escandinavia, por 1.151 millones de libras.

En 2008 British American Tobacco pasó del 7 % a un 36 % en la turca Tekel por 860 millones de libras.

En 2008 Imperial Tobacco Canadá, que era una filial de BATS, pagó una multa de 102 millones de libras por un pleito relativo a exportaciones a EE.UU. en los años ochenta y noventa.

+ 2009 - 2010: alza fiscal en Turquía e inversión en Indonesia

En 2009 Reynolds adquirió Niconovum AB, una compañía sueca de terapia para dejar la nicotina, por 44 millones de dólares.

En 2009 British American Tobacco adquirió Bentoel en Indonesia.

En 2010 hubo una subida de precios del 50 % en Turquía, por el alza de impuestos especiales, y esto repercutió en los resultados de Tekel, adquirida en 2008, dándose un deterioro de 293 millones de libras.

+ 2011 - 2012: inversiones en tabaco en Colombia y en vapeo

En 2011 British American Tobacco adquiere Protabaco, la segunda mayor tabaquera de Colombia, por 461 millones de dólares.

En 2011 British American Tobacco terminó el acuerdo por el cual distribuía tabaco a través de terceros, para internalizar el servicio.

En 2012 British American Tobacco adquiere CN Creative, una compañía dedicada a desarrollar productos de vapeo por 140 millones de libras.

+ 2013: lanzamiento de VUSE en Estados Unidos y de Vype en Reino Unido

En 2013 Reynolds comenzó a comercializar Vuse en Colorado, expandiendo su comercialización a nivel nacional al año siguiente.

En 2013 British American Tobacco lanza la marca de vapeo Vype en UK, siendo la primera gran tabaquera en hacerlo.

En 2013 British American Tobacco comenzó una joint venture con China National Tobacco en China.

+ 2014: Reynolds adquiere Lorillard Tobacco

En 2014 Reynolds adquirió Lorillard Tobacco por 27.400 millones, operación que para ser autorizada supuso la venta de Imperial Tobacco de las marcas Winston, Salem y Kool por 7.100 millones de dólares.

Lorillard poseía Newport, la marca de cigarrillos mentolados líder en Estados Unidos, y otras cuatro marcas de cigarrillos al uso, Kent, True, Maverick y Old Gold.

En 2014 British American Tobacco invirtió 4.600 millones de dólares en una ampliación de capital de Reynolds, manteniendo su 42 %.

En 2014 una filial de British American Tobacco llegó a un acuerdo judicial por 374 millones de libras por un pleito relativo al uso de amianto en productos de la filial.

+ 2015: inversión en tabaco en los Balcanes y Brasil, y en vapeo en Polonia, lanzamiento de Glo

En 2015 British American Tobacco adquirió TDR, sita en Croacia y líder en los Balcanes.

En 2015 British American Tobacco adquirió los minoritarios de su filial de Brasil, Souza Cruz.

En 2015 British American Tobacco adquirió CHIC, la líder en vapeo en Polonia, por 550 millones de euros, y llegó a un acuerdo para compartir tecnología relativa al vapeo con Reynolds.

En 2015 British American Tobacco lanzó su primer producto de tabaco calentado, Glo iFuse, en Rumanía, y Vype en Italia, Francia, Polonia, Alemania y Polonia.

+ 2016 - 2017: adquisición de Reynolds e inversión en Bulgaria y Serbia

En 2016, a finales de año, British American Tobacco lanzó Glo en Sendai, en Japón.

En 2016 British American Tobacco lanzó su primera tienda de Vype en Milán, Italia.

En 2017 British American Tobacco ejerció el derecho que poseía y adquirió la participación mayoritaria que no poseía de Reynolds por 49.400 millones de dólares, parte en efectivo y parte en acciones.

En 2017 British American Tobacco adquirió Bulgartabac por 110 millones de libras, y Fabrika Duhana Sarajevo por 39 millones de libras, incluyendo ambas marcas de tabaco y el negocio de distribución de tabaco.

En 2017 Glo se expandió a Corea del Sur, Rusia, Rumanía, Canadá y Suiza.

+ 2018: inversión en retail de vapeo en Alemania y pleito en Canadá

En 2018, viendo las dinámicas que venían, los directivos de British American Tobacco se cambiaron la métrica de incremento de volúmenes vendidos en su marcas principales, por otra de incremento de ingresos para esas mismas marcas.

En 2018 British American Tobacco adquirió la compañía de retail líder en vapeo en Alemania.

En 2018 estaba cercana la resolución de un caso importante en Canadá, que de perderse tendría un gran impacto para British American Tobacco, afectaba a toda la industria. Lo que hacía la filial era acumular efectivo y prestárselo a la matriz, pero no le repartía dividendos, cara a ir capitalizándose cara a una potencial derrota.

+ 2019: inversión en vapeo en Sudáfrica y prohibición de mentolados en ciudades de USA

En 2019 British American Tobacco adquirió Twisp, que poseía unas 70 tiendas de vapeo en Sudáfrica, un negocio de distribución nacional y un Ecommerce de vapeo, migrando la marca a Vuse en 2020.

En 2019 British American Tobacco lanzó su tabaco oral en Rusia, pero a finales de año se suspendió para toda la industria la comercialización por, en palabras de BATS, prácticas de marketing irresponsables de la competencia, esperando poder retomar la venta en 2020 con un marco jurídico nuevo.

En 2019 British American Tobacco comentaba que en algunas ciudades y Estados de Estados Unidos se habían prohibido los cigarrillos mentolados, pero en la práctica se estaba produciendo venta transfronteriza.

+ 2020: restricciones a los sabores de vapeo e inversión en modern oral en USA

En 2020 la FDA anunció que todos los cartuchos de sabores de vapeo distintos a tabaco y mentolado debían pasar por un proceso de autorización, y que mientras no se podrían comercializar, solicitándolo British American Tobacco para 15 productos.

En 2020 British American Tobacco lanzó Glo Hyper, que se caracterizaba por tener un 30 % más de tabaco, logrando tasas de conversión mucho mayores.

En 2020 British American Tobacco adquirió algunas marcas de modern oral de Dryft en Estados Unidos, que cambió a la marca Velo y le permitió aumentar sus variedades de 4 a 28, tanto en sabores como en niveles de nicotina.

+ 2021: prohibición del modern oral en Alemania y auge del cannabis

En 2021 British American Tobacco lanzó su primer Vuse con CBD en Reino Unido.

En 2021 British American Tobacco tuvo su primer ejercicio de reducir las pérdidas de su división de productos de nueva generación.

En 2021 se suspendieron las ventas del tabaco oral con nicotina sintética en Alemania, hasta que se clasificase el producto y en su caso se autorizase.

En 2021 British American Tobacco vendió su negocio de cigarrillos en Irán.

En 2021 British American Tobacco adquirió el 19.9 % de la cotizada Organigram, centrada en el desarrollo de productos de nueva generación con cannabis, inicialmente de CBD.

+ 2022: inversión en cannabis en Alemania

En 2022 British American Tobacco adquirió una participación minoritaria en Sanity Group, el líder en Alemania en productos con cannabis.

En 2022 la división de productos de nueva generación de British American Tobacco redujo sus pérdidas respecto a 2021 en 578 millones de libras.

En 2022 comentaban que ya habían acabado con las reestructuraciones en British American Tobacco, de reorganización de fábricas y demás, por lo que en adelante no deberían tener mayores cargos por este concepto.

+ 2023: rentabilidad de los productos de nueva generación y salida de Rusia y Bielorrusia

En 2023 la división de producción de nueva generación de British American Tobacco fue rentable, sin contar, eso sí, los gastos de estructura del Grupo, reduciendo pérdidas en 398 millones.

En 2023 British American Tobacco vendió los negocios de Rusia y Bielorrusia, por entender que no era sostenible mantener en estas geografías sus operaciones.

En 2023 British American Tobacco se dio un deterioro de 27.300 millones de dólares en su división de Estados Unidos, tanto por lo relativo a los cigarrillos, afectados por la potencial prohibición de los mentolados, como el frenazo de su negocio de vapeo, afectado por la venta de contrabando.

En 2023 British American Tobacco comentaba que en Estados Unidos su negocio de vapeo tenía márgenes operativos similares a los de los cigarrillos.

En 2023 British American Tobacco consiguió que le permitiesen en Estados Unidos seguir comercializando su Vuse de vapeo mentolado, pero no así para los de sabores afrutados, lamentándose de que mientras en el mercado ilegal se comercializasen vapeadores de todo tipo de sabores.

En 2023 British American Tobacco amplió su participación en Organigram, cotizada que desarrollaba productos de cannabis, del 19 al 45 % por 75 millones de libras.

+ 2024: vida finita de las marcas de cigarrillos en USA y acuerdo judicial en Canadá

A partir de 2024 British American Tobacco comenzó a considerar contablemente sus marcas de cigarrillos en Estados Unidos como de vida finita, y por tanto las amortizaría en 30 años a razón de 1.400 millones de libras anuales.

En 2024 la división de productos de nueva generación de British American Tobacco tuvo un beneficio operativo de 249 millones de libras.

En 2024 British American Tobacco se dio una provisión por un acuerdo que zanjaba un gran pleito en Canadá por valor de 6.203 millones de libras. Tendría que pagar una cantidad inicial, y luego un % sobre los beneficios netos de los productos tradicionales del tabaco hasta que pagase toda esa cantidad.

En 2024 British American Tobacco se dio un deterioro de 646 millones de libras por su marca de snus Camel, que iba a dejar de comercializarse en Estados Unidos por querer favorecer el modern oral, en parte, y quizás por no verse capaz de lograr la autorización para comercializarse del organismo competente.

En 2024 British American Tobacco vendió un 12 % de su participación en la participada de la India ITC, quedándose con un 25.5 % de la misma.

En 2024 Canadá legisló que las advertencias sanitarias se incluyesen también en los propios cigarrillos.

En 2024 4 de los 7 principales mercados de vapeo de British American Tobacco eran rentables, sin tener en cuenta los gastos de estructura.

En 2024 el gobierno de México prohibió la comercialización de los vapers.

En 2024 British American Tobacco llegó a un acuerdo con el Fisco de Rumanía y zanjó un pleito fiscal pagando 449 millones de libras.

+ 2025: ITC en la India realiza un spin-off de su filial de hoteles

En 2025 la participada de British American Tobacco de la India ITC, realizó un spin-off de ITC Hotels, que era la tercera hotelera de la India, habiendo comentado BATS que pensaba vender la participación que le correspondía como accionista.

- Conclusiones sobre British American Tobacco

British American Tobacco ha sido un gran negocio, pero desde mi perspectiva creo que no podemos juzgar al mismo nivel lo que es en la actualidad y lo que fue en el pasado. En el pasado la compañía fue exitosa porque se dedicaba a endeudarse, adquirir compañías tabaqueras, integrarlas, reduciendo costes y aumentando sus márgenes operativos, para luego desapalancarse y volver a repetir con la siguiente.

Actualmente no tiene demasiadas presas a las que dirigirse para seguir llevando a cabo este tipo de operaciones corporativas, y lo cierto es que sin este factor, lo que te queda es un negocio que hasta el momento tiene muchos frentes abiertos, y está perdiendo batallas en la mayoría, un poco al estilo de Altria. Básicamente ese ciclo se cerró con Reynolds Tobacco, adquirida esencialmente en 2017 y cuyas sinergias ya se han apurado, muestra de ello es que ya BATS no gasta en reestructuración (igual podría sorprender con alguna compra gorda más adelante en China o en la India, pero me sorprendería mucho, de la India estaba de hecho saliendo en parte, y China siempre tendrá ese riesgo, que ya sufrió con Rusia, de que es de facto nuestro rival geopolítico). Lo ideal sería hacer alguna compra buena en productos de nueva generación, pero ese barco ya pasó con Swedish Match, operadores que competencia te permitiese comprar no quedan.

Cotiza barata, pero porque de nuevo, como sucede con Altria, hay pocos motivos objetivos para el optimismo. Son populares porque dan un dividendo alto, y ciertamente siguen teniendo margen para seguir pagándolo, porque no reparten ni de lejos todo lo que ganan, pero a largo plazo lo tienen sencillamente complicado, y en el caso del vapeo, que era la esperanza de BATS, se ha demostrado que el binomio rentabilidad y crecimiento no es tan sencillo de mantener, en USA cuando han subido fuerte los precios para seguir igual de rentables que los cigarrillos han dejado de crecer (en parte también, como hemos comentado, por el auge del vapeo ilegal, pero haber subido un 40 o un 50 % los precios en total en un año seguro que también ha tenido su peso).

Y bueno ya estaría todo, recordaros que es tan solo mi opinión y que veo perfectamente legítimas las de los demás, así que si os gusta como inversión BATS pues fenomenal, ojalá vaya como un tiro de aquí a diez años y me lo podáis recordar sanamente.

¡Nos leemos la semana que viene!

----------

- Otros negocios del sector tabaco analizados:

+ Altria

+ Philip Morris

+ Karelia Tobacco

+ Miquel y Costas

+ Reynolds Tobacco

----------


Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios. 

Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.

1 comentario: