07 diciembre 2024

Associated British Foods: dueños de Primark y otros negocios en alimentación

Associated British Foods es como su nombre indica un holding de negocios que operan a lo largo de la cadena de valor de la alimentación. Además de esto, también posee un negocio de retail de moda, Primark, que con el tiempo y su éxito ha ido pesando más y más en la compañía, hasta ser hoy día preponderante. Vamos a ver un análisis tanto financiero como histórico de los mismos.



- Associated British Foods y su aportación de valor al accionista a largo plazo

Como siempre, es interesante analizar a largo plazo qué aportación de valor ha hecho una compañía a analizar a su accionista. En primer lugar tenemos que echar un ojo a los beneficios netos por acción del Grupo, que reflejarán tanto el efecto de los alquileres, que ahora en parte pasan por resultado financiero (y Primark tiene mucho gasto por alquiler), como de las recompras de acciones. En otras ocasiones esta magnitud es menos interesante porque incluye también el gasto fiscal y los intereses o ingresos por intereses derivados de la deuda. En el caso de Associated British Foods muchos beneficios se generan en Reino Unido, y durante un tiempo esta bajó bastante el Impuesto sobre Sociedades, pero ahora a vuelto a donde estaba antes de la bajada, por lo que el efecto es neutro. En cuanto a la deuda, casualmente el Grupo tiene la misma deuda (o caja neta, mejor dicho), que en 2001, así que se neutraliza (caja neta de 1.051 millones en 2001 y de 1.044 millones en 2024).

Los beneficios por acción en este período de 23 años se han elevado en un 7.7 % anual compuesto, aquí tendremos una primera aportación de valor (Associated British Foods ha tendido a repartir poco dividendo, un 30-40 % del beneficio neto, y a reinvertir en su propio negocio -aunque desde 2022 prefiere hacer recompras-).

En cuanto a los dividendos, ha repartido 735 peniques por acción desde 2001. Sin embargo si estos dividendos se hubiesen reinvertido al 6 % anual compuesto se habrían convertido en 1.322 peniques, que sobre una capitalización de 482 peniques a finales de 2001 sería un extra de aportación de valor de un 5.8 % anual compuesto.

Como hemos visto la deuda no ha variado apenas por lo que no hay aportación de valor, y nos quedaría la divisa. Para un británico no habría supuesto cambio alguno, ya que vive en libras, pero y para nosotros, ¿qué vivimos en euros? Pues en 2001 una libra se cambiaba por 1,61 euros, y actualmente te dan al cambio 1,21 euros, una depreciación del 1.3 % anual compuesto, que irá restando.

Al final nos quedaría una aportación de valor del 12.2 % anual compuesto, que está fenomenal.

Por lo demás os dejo la evolución de los principales datos del grupo a largo plazo:

- ¿Qué negocios constituyen Associated British Foods?

En Associated British Foods encontramos varias divisiones, cinco a fecha de publicación de este análisis. Una de ellas es la división de retail de moda, que ya hemos mencionado, que gestiona Primark, y luego tenemos cuatro más relacionadas con alimentación: Grocery, cuya traducción sería tienda de comestibles, Agriculture, Ingredients y Sugar. Veámoslas por separado.

+ Retail (Primark): tiendas low cost de ropa y otros productos

La división de retail de Associated British Foods es hoy en día la que más pesa en atención a sus beneficios operativos, concretamente en 2024 representó el 53 % de los mismos. Os dejo a continuación la evolución de sus resultados financieros a largo plazo (los datos que no aparecen son años en los que no se compartieron por la compañía):

Se podría afirmar que constituye la joya de la corona en Associated British Foods, y esto porque ha resultado un negocio con altos retornos sobre el capital empleado, y que ha permitido cada año emplear un mayor capital en el mismo. Esto último es importante, porque de nada sirve obtener un retorno del 70 %, por decir una cifra abultada, sobre toda libra que pongas a trabajar en un negocio, si ese negocio no permite por su naturaleza poner más libras a trabajar (un ejemplo sería el negocio de distribución de tabaco de Logista, con ROCEs estratosféricos pero que como monopolista ya no puede apenas crecer).

Desde el año 2001, cuando solo contaba con 108 tiendas, Primark ha crecido en facturación un 12.8 % anual compuesto, y como desde entonces ha mantenido márgenes operativos sus beneficios operativos han crecido exactamente a ese ritmo (hoy día gestiona 451 tiendas). Por ver su crecimiento en perspectiva, Primark en sus últimos 16 años creció su espacio de venta a un ritmo del 7.8 % anual compuesto, y nuestra Inditex, a la que dediqué un capítulo en Invertir en Bolsa Española, lo hizo a un 5.5 %.

Por supuesto, no todo es el crecimiento en espacio de venta, son modelos de negocio muy diferentes (Inditex vende online y Primark no por ejemplo). Pero si bien Inditex creció al 11.8 % anual compuesto su beneficio operativo en los últimos 22 ejercicios, ya hemos mencionado que Primark incluso lo hizo ligeramente mejor (si ajustamos a sus últimos 22 ejercicios, su crecimiento en beneficio operativo sería del 12.5 %). Para hacernos una composición de lugar, en el caso de Primark supuso en 23 años multiplicar su beneficio operativo por 18 veces.

Como hemos mencionado son modelos de negocio diferentes. Tienen en común optimizar costes gestionando la logística, pero por ejemplo la de Inditex es una moda más pegada al corto plazo, actualizándose muy a menudo conforme detecta nuevas tendencias, para lo que le viene muy bien producir en proximidad a la zona de venta, mientras que Primark, si bien no vende solo básicos, puede permitirse buscar proveedores en las zonas más baratas, sin importarle tanto su flexibilidad para cambiar colecciones (a pesar de ello, en sus informes a menudo reseñan que en 6 semanas son capaces de poner en circulación una prenda que hayan ideado).

Un aspecto que me gusta de Primark, es que su ropa es tan absurdamente barata que esto ya de por si supone una barrera de defensa frente a la competencia. Y es especialmente interesante en un mundo en el que la venta online está a la orden del día. Primark no vende online, y afortunadamente ni falta que le hace, porque de hecho hoy día se considera que solo Zara, dentro de las marcas de moda, es capaz de vender en este vertical de manera rentable (la inmensa mayoría de marcas lo ofrecen porque no les queda otra, porque hay mucha competencia que sí lo hace, pero lo hacen a cambio de perder dinero, que luego debe ser compensado por la venta en tienda física).

También el hecho de vender ropa escandalosamente barata la hace más resiliente a las épocas de crisis, y así mientras Inditex en 2008 y 2009 tuvo una desaceleración absoluta del crecimiento de las ventas en sus tiendas, que se mantuvieron en el 0 %, Primark sí que creció en esta métrica (Like-for-Like), con un 4 % en 2008 y un 7 % en 2009 (de hecho la crisis la hizo acelerar en ventas comparables en tiendas, 2009 marcó su mejor ejercicio en este sentido). Quitando la época de los confinamientos por el Covid-19, que lógicamente al vender solo en tienda física a Primark le hizo un destrozo, e Inditex lo sobrellevó mucho mejor al tener venta online, en general podríamos afirmar que Primark es contracíclica.

Luego podemos también analizar el espacio que le queda a Primark para seguir creciendo. Inditex ya tiene Europa muy colonizada, así como otras regiones, y podríamos pensar que si Primark creció más en espacio que Inditex podría darse el mismo caso, pero lo cierto es que Primark ha ido más lenta expandiéndose, y tiene mucho camino por delante (son tiendas enormes). Así en su ejercicio económico 2024, Reino Unido e Irlanda representaron un 47 % de las ventas de Primark, y luego Iberia (España y Portugal), otro 17 %. Así podemos hacernos una idea de lo que tiene por delante, con sus retos, porque no todos los mercados son iguales y hay que ir probando la propuesta, pero que estos cuatro países representen hoy día el 64 % de sus ventas lo dice todo (en la actualidad el foco de Primark está puesto en Estados Unidos, donde a 14 de septiembre de 2024 tiene 27 tiendas, y se ha demostrado ya rentable, mientras que en Reino Unido, que tiene una población cinco veces inferior a la norteamericana, tiene 194 -si hiciésemos la proporción del potencial, y hay que tener en cuenta que en Reino Unido Primark sigue expandiéndose, hablaríamos de casi 1.000 tiendas en Estados Unidos-).

Primark también tiene similitudes con Inditex en cuanto a la estrategia publicitaria, que en ambos casos es el boca a boca y las tiendas espectaculares (gastan muy poco en publicidad). Con la particularidad, claro está, de que en el caso de Primark lo llamativo son sus precios escandalosamente bajos, que a la competencia le resulta prácticamente imposible igualar (y lo interesante es que está disrupción de Primark no se limita a la ropa, sino que también comercializa hoy en día productos deportivos, muebles, etc.). Se podría decir que es un gigante lento en lo que se refiere a conquistar cada país, pero que a cada país le puede exprimir, válgame la expresión, mucho más jugo.

También podríamos mencionar la diferente exposición en cuanto a la marca de Primark y por ejemplo Zara o Massimo Dutti. Inditex debe cuidar mucho más la imagen corporativa, tanto respecto a sus proveedores como al cuidado del medio ambiente o por ejemplo a sus trabajadores; sin embargo Primark es el Ryanair de la ropa, habrá quejas, habrá artículos que no hablarán muy bien de su forma de hacer las cosas, pero luego a la hora de la verdad si no te sobra el dinero y quieres viajar del punto A al punto B, y lo tienes en Ryanair a mitad de precios, pues seguramente comprarás Ryanair (sobre todo si es un viaje relativamente corto). Con la ropa sucede similar, no veremos a muchos clientes postureando en redes sociales de haberse comprado una camiseta por 5 euros en Primark, como tampoco lo veremos para Ryanair, pero si no necesitas ese tipo de publicidad, ¿a quién le importa?

Os preguntaréis por qué menciono tanto a Inditex. Aparte de porque se dedica a lo mismo, aunque algunos me diréis que unos venden moda y otros ropa, y ya la tengo bien analizada, lo hago para que tengáis en mente los múltiplos a los que cotiza actualmente Inditex, y luego comparéis con lo que propongo yo para Primark. Creo que no se merece cotizar a un PER de 25-30, como anda últimamente Inditex, pero sí a un PER por ejemplo de 17 veces. En este sentido Primark generó en 2024 unos beneficios operativos de 1.108 millones de libras. A estos beneficios operativos habría que restarle su parte de los gastos de estructura del holding, que en 2024 ascendieron a 100 millones. Como la división de Primark representa un 53 % de los beneficios operativos, le asignaríamos este porcentaje de los gastos comunes, 53 millones, con lo cual nos iríamos a 1.055 millones de libras. El grupo opera que con un Impuesto sobre Sociedades medio del 23 %, con lo cual tendríamos un beneficio neto de 812 millones.

En el período 2019 - 2024 su beneficio operativo creció a un 4 % anual compuesto, pero sería injusto no tener en cuenta que como con los confinamiento la división lo pasó mal, no se invirtió en crecer como potencialmente lo podría haber hecho. En ese sentido en el período 2015 - 2019 su beneficio operativo creció al 8 %. Consideremos que ni uno es representativo, por haber tenido infrainversión (2019 - 2024), ni tampoco el otro, por tratarse de una etapa más temprana, pero nos podríamos quedar con un crecimiento intermedio, del 6 %. Así para los próximos tres años, cara a una valoración, Primark crecería en beneficios netos hasta 967 millones de libras, lo que con un múltiplo de PER 17 nos daría un valor de 16.439 millones de libras, y además vamos a suponer que dedica a reinvertir un 30 % de sus beneficios netos, y que el resto va a caja neta del accionista. Así sumaría un extra de 1.918 millones de libras, un total a tres años de 18.357 millones de libras. Actualmente Associated British Foods capitaliza 16.700 millones de libras, y no tiene deuda (si excluimos los arrendamientos, que formalmente se contabilizan como deuda, tiene de hecho una caja neta de 1.044 millones de libras), por lo que nos llevaríamos "gratis" (se que a muchos no gusta esta expresión, pero es muy gráfica), el resto de negocios de alimentación, que aunque no son Nestlé sí que como mínimo podríamos afirmar que en media son estables y que pesan el 47 % de los beneficios operativos restantes de Associated British Foods. Veámoslos.

+ Grocery o productos para tiendas de comestibles

Dentro de esta división, que pesa un 24 % de los beneficios operativos del grupo, tenemos una variedad de negocios y marcas.

En primer lugar tenemos Twinings y Ovaltine, que son las marcas más rentables de la división. Twinings es una marca de té con más de 300 años de historia y a la venta en más de 120 países, y que también comercializa infusiones y otras bebidas similares. Ovaltine por otro lado es una marca de bebidas a base de malta y huevo, también con mucha historia y comercializada en más de 100 países (en España no, y por eso no nos sonará). Para hacernos una idea, y por lo que he estado investigando, en muchos países es el equivalente para el desayuno del Cola Cao, la Nocilla o los batidos de chocolate (aunque a priori más sanos, al compensar el huevo y la malta en parte al azúcar -llevan bastante azúcar, pero no tanta). Comercializan eso, productos que se mezclan con leche para hacer una bebida tipo Cola Cao (llevan también chocolate), y un equivalente a la Nocilla de untar, pero más crujiente y con un ligero sabor a malta (yo la verdad es que más allá de la cerveza no sé muy bien cómo sabrá la malta, pero es líder en bastantes países en estos segmentos).

Además como marcas internacionales, tienen también Patak's, que es una marca potente en materia de comida hindú, con salsas y platos preparados (a mi por ejemplo me encanta el pollo tikka masala, e investigando la compañía he podido ver que tienen esta salsa de la marca Patak's en Carrefour, la probaré a ver qué tal). O también Blue Dragons, especializada en salsas y platos preparados de China, Tailandia, Japón y Vietnam. Finalmente son dueños de Mazzetti, la mayor productora en Italia de vinagre balsámico de Módena, producto premium que comercializan en muchos países, y Jordans, que es una marca de cereales para el desayuno con 169 años de historia, también internacional aunque con mucha presencia en Reino Unido (tienen desde los típicos cereales, hasta muesli o barras de cereales).

Luego son líderes en Estados Unidos, a un 40 % de distancia sobre el segundo, en aceite de maíz, con la marca Mazola. Con este aquí en España nos sonará a producto raruno, como el Ovaltine, porque no lo utilizamos, pero en Estados Unidos hay muchísima producción de aceite de maíz, y allí lo raro es el aceite de girasol o incluso, aunque en menor medida, el de oliva. Como veremos en su historia corporativa de hecho desde la compañía han tratado, a través de la publicidad, de poner en valor este aceite frente precisamente al de aceite de oliva, y hay que decir que con mucho éxito (a mi como español me parece a priori muy sospechoso que se venda como más saludable que el aceite de oliva, aunque no sé de nutrición como para distinguir si la información que puedo encontrar online acerca de este tema está sesgada por los intereses de unos y otros o no -si nos lee un nutricionista nos podría ilustrar-). También son líderes en México en aceite de colza, con la marca Capullo (aquí en España tiene muy mala prensa, pero en muchos países se utiliza como aquí utilizamos quizás el aceite de girasol).

En Estados Unidos y Canadá también tienen Fleischmann's, una marca de levaduras que vende tanto a particulares como a empresas. Por ejemplo si en Estados Unidos o Canadá quieres hacerte tú mismo una pizza, o determinados dulces, pues en el supermercado igual encuentras la levadura Fleischmann's (en general como veremos Associated British Foods tiene su negocio de levadura concentrado en otra división, pero esta marca está aquí porque en buena parte se vende directamente al consumidor, y no tanto en B2B).

Luego si nos vamos a negocios más centrados en Reino Unido, que es la cuna de la compañía, tendríamos la marca Kingsmill, que vende todo tipo de productos horneados, desde pan de molde a pancakes, muffins u otros productos que personalmente no sé qué son pero del estilo. Tienen Dorset Cereals, que como su nombre indica vende cereales para el desayuno, sobre todo muesli y granola, cereales tirando a más saludable podríamos decir, y también poseen la marca Ryvita, que es líder en Reino Unido en pan tostado (desde los panes tostados para dipear, hasta pan tostado muy fino recubierto con chocolate o caramelo vendidos como snacks, entre otros).

Además en Reino Unido son líderes por ejemplo en noodles para restaurantes chinos, y también proveen a hindúes, chinos y tailandeses. Y ya para finalizar son líderes en Reino Unido en azúcar de boca, el equivalente de allí de Azucarera, que venden en supermercados, con las marcas Silver Spoon y Billington's.

En Australia y Nueva Zelanda también tienen presencia, en este caso con cuatro marcas: Don (embutidos, bacon y carne envasada), Tip Top (productos horneados, tipo pan de molde, muffins, pan de hamburguesa, de perritos calientes, etc.), Yumi's (líder en Australia en hummus y otros productos para dipear) y finalmente The Artisanal Group, que también comercializa productos horneados, premium en este caso (panes, cruasanes, etc.).

Como podéis ver la división de Grocery ya es por sí sola un señor holding de productos de alimentación. Desde 2002 ha crecido en beneficio operativo un 7.1 % anual compuesto, mejorando sus márgenes operativos desde un 5 a un 12 % y su ROCE desde un 15 a un 35 %. Ciertamente y como veremos luego en su historia esto tiene entre comillas truco, porque ha aglutinado bastantes de las inversiones de Associated British Foods, pero en general podríamos decir que son buenos negocios. A continuación os dejo su evolución financiera:

Siendo conservadores, podríamos valorar esta división a un PER de 15, con un crecimiento para los próximos tres años del 2 % (con la llegada de la inflación y los tipos altos en Associated British Foods han plegado velas en lo que a grandes adquisiciones se refiere, decantándose más por dedicar el dinero a recompras y dividendos). Así partiríamos de unos beneficios operativos en 2024 de 511 millones de libras, que al representar un 24 % de los beneficios operativos del grupo les asignaríamos 24 millones de gastos de estructura, se quedaría en 487 millones, y a los que aplicaríamos el 23 % de Impuesto sobre Sociedades, lo que nos daría unos beneficios netos de 375 millones.

Esta división no requiere invertir en su propio negocio, más allá de cubrir su gasto por amortización de activos, por lo que lo que genere en los próximos tres años lo recibiríamos como accionistas vía dividendos o recompras. Los beneficios netos para dentro de tres años serían de 398, que a un múltiplo de 15 nos daría una valoración de 5.970 millones, a los que sumaríamos la caja neta acumulada por el negocio, de otros 1.171 millones. Un total de 7.141 millones de libras.

Ya entre Primark y esta división, que son las que personalmente más me gustan, tendríamos una valoración de 25.498 millones, frente a su capitalización bursátil actual de 16.700 millones (interesante, porque ya tendríamos un potencial del 53 %, cuando yo a tres años exijo mínimo un 30 %). Nos quedarían las divisiones de ingredientes, la de agricultura y la de azúcar, que ya os adelanto que 0 no valen.

+ Ingredientes

La división de ingredientes de Associated British Foods representó en 2024 un 11 % de los beneficios operativos.

Es un negocio internacional, con ventas en más de cien países y fábricas en 32 (venden en Europa, Asia, Américas, Australia y Nueva Zelanda). Son un proveedor esencialmente de ingredientes para el horneado de productos, especialmente de levadura. Al final hoy en día consumimos muchísimo pan y, aunque no sea lo más sano del mundo, también mucha bollería, pues uno de los mayores fabricantes de los ingredientes que necesitan, tanto de los básicos como de los especiales, es esta división de Associated British Foods.

Como podéis observar, el negocio ha ido creciendo, en buena parte porque como veremos se han ido acometiendo inversiones, tanto orgánicas aumentando capacidad con nuevas fábricas, como inorgánicas comprando a competidores que le diesen acceso a nuevos mercados y mejorase su posición en el sector.

Realmente podríamos decir que es una cíclica de calidad, ya que si bien es un negocio cíclico, no se va a pérdidas, y esto siempre te marca la diferencia (ni que decir tiene que también surte a su división de alimentación, lo que la fortalece). En ese sentido la división se aprecia que es razonablemente estable en cuanto a facturación, y que lo que fluctúa son los márgenes operativos. Como no soy ningún experto en el negocio, y no estoy demasiado seguro de entender sus dinámicas (cabe la posiblidad de que el negocio sea menos cíclicos con las últimas adquisiciones), voy a ser conservador y a dar por hecho que lo que sucedió en el período 2011 - 2015 puede volver a darse, y que un margen operativo normalizado estaría en un 6 %, y no el 11 % actual. A esto le sumaríamos un crecimiento con la inflación del 2 %, y partiríamos de unos ingresos en 2024 de 2.134 millones de libras, a los que tras aplicarles nuestro margen del 6 % nos iríamos a 128 millones de beneficio operativo. Como representa sin la cifra sin ajustar un 11 % de los beneficios operativos del grupo, y lo hemos repartido con esa regla, restaríamos 11 millones de libras de gastos de estructura, con lo que nos iríamos finalmente a 117 millones de beneficios operativos.

Como no vamos a incluir crecimiento por aumento de capacidad, porque tampoco nos desglosa la compañía qué parte corresponde a panes y qué a bollería (yo creo más en el futuro de los panes que de la bollería, pero también es verdad que es difícil saber si seguiremos así o no a nivel mundial), pues la división dedicará solo a inversión su cifra de depreciación de activos, ya recogida en los beneficios operativos, por lo que lo que genere en los próximos tres años iría para el accionista.

Así tendríamos para dentro de tres años unos beneficios operativos normalizados de 124,2 millones de libras, le aplicamos el 23 % de Impuesto sobre Sociedades y nos vamos a 95,6 millones. A estos beneficios netos les asigno un múltiplo PER de 12 veces (ya hemos sido conservadores ajustando su margen operativo y su crecimiento, pero como es un negocio a priori susceptible de que le hagan la competencia, ya que aunque probablemente tenga ventajas por economías de escala no es algo que sepa seguro, pues eso, conservadores). Esto nos daría una valoración para dentro de tres años de 1.147 millones de libras, más una caja generada de 365, un total de 1.512 millones de libras. Sumaríamos 27.010 millones de libras, nos quedan dos divisiones.

+ El negocio de agricultura

La división de agricultura de Associated British Foods representó, en atención a sus beneficios operativos, un 2 % sobre el total, con 41 millones de libras.

Aquí el Grupo es una de las principales compañías en Reino Unido en piensos, vitaminas y otros alimentos o compuestos que requiera el ganado porcino y avícola (cerdos y aves de corral). Además en estos últimos años ha adquirido a alguna compañía para aspirar a liderar en el segmento de la ganadería relacionada con lácteos, vacas sobre todo, y también a compañías que venden comida o cuidados para caballos y mascotas. También vende fertilizantes y otros productos, además de asesoramiento, a granjeros de Reino Unido.

Además de todo esto el grupo vende en más de cien países, por lo que es un negocio bastante internacional.

Hay que decir que el grupo no cultiva personalmente, sino que adquiere de los agriculturos la materia prima, luego la procesa, y se la vende a los ganaderos para que den de comer a su ganado. No es un negocio tan duro como el de la agricultura propiamente dicho, podríamos decir.

Es una división que hasta el año 2007 reportaba el Grupo junto a la de azúcar, que luego veremos. Sin el desglose tampoco es que sirva de demasiado, verlas conjuntamente en el período 2002 - 2007 (en general fue una época tranquila), así que os la comparto ya como división independiente:

Como podéis observar es un negocio que no es un reloj en sus resultados, tiene cierta ciclicidad (al final intermedia entre los agricultores, que le venden a unos precios que flutúan, y los ganaderos, que compran al precio que tienen pactado con el Grupo para determinado período). Es un negocio de márgenes bajos, pero de retornos sobre el capital empleado en media buenos. Al igual que la división de Ingredientes se encuentra actualmente en un momento a priori bueno de ciclo, parece que en Agricultura sucede lo contrario.

La cuestión es: ¿los retornos y márgenes han ido a la baja porque es cíclico y es lo que le tocaba estos años, o porque hay mayor competencia y ha tenido que sacrificar márgenes? Pues es difícil de saber, porque la compañía no es algo que comparta, o al menos no le he leído yo nada concluyente al respecto. Así que para curarnos en salud, y aunque probablemente estemos siendo injustos, vamos a partir de los ingresos actuales, los 1.650 millones de 2024, y a estos les daremos un crecimiento del 3 %, con la inflación, pero en vez de los márgenes del 2.5 % actuales, vamos a coger márgenes del 2 %. Y si hay sorpresas positivas a futuro, pues bienvenidas sean.

A estos ingresos iniciales de 1.650 les aplicamos el margen del 2 % y nos dan unos beneficios operativos normalizados de 33 millones de libras. Como los beneficios operativos no normalizados representaban un 2 % de los beneficios operativos del grupo, de los 100 millones de gastos de estructura le corresponderían 2 millones, así que se quedaría los beneficios operativos normalizados en 31 millones. A estos les aplicamos el 23 % de Impuesto sobre Sociedades y nos iríamos a beneficios netos normalizados de 24 millones. Para dentro de 3 años tendríamos un beneficio neto normalizado de 25,5 millones de libras, a la que le voy a aplicar el mismo múltiplo a que Ingredientes, un PER de 12 veces, lo que nos da un valor de 306 millones, a lo que habría que sumar lo generado por el mismo, otros 75 millones, un total de 381 millones de libras.

Tendríamos ya una valoración de las cuatro primeras divisiones de 27.391 millones, vamos a por la última división.

+ Azúcar

Si visteis o leísteis el análisis sobre Ebro Foods, ya sabréis que esta vendió su división de azúcar a una compañía inglesa. Pues sí, se trataba de Associated British Foods, como veremos luego en su historia, y esta división pesa el .

Resumiéndolo todo al máximo, el Grupo es el único procesador y fabricante de azúcar en Reino Unido, y el líder en España. Además es líder en África, con presencia en seis países del sureste africano. Concretamente las ventas de Reino Unido y España pesan un 55 %, y las de África un 45 %.

Si echáis un ojo a los resultados de la división, se ve que el negocio ha empeorado mucho. Realmente esto hay que entenderlo en el marco de una liberalización del negocio en Europa. Antes existían cuotas y precios fijados de antemano, de forma que el negocio era muy estable y rentable. El caso es que Europa se cansó se subvencionar al sector y progresivamente lo liberalizó, concretamente a partir de 2017 compiten con el exterior con cierta normalidad (digo cierta porque para la mayoría de países existen aranceles, pero están eximidos de estos los países poco desarrollados, como por ejemplo algunos de los africanos -no todos, curiosamente-).

Así cuando las cosechas de remolacha azucarera sean muy abundantes en Reino Unido y España, y los precios acompañen, estos pueden exportar al resto del mundo, o vender a otros países de la Unión Europea que lo requieran. El asunto es que si coincide que los precios son altos, por haberse dado malas cosechas en España o Reino Unido, te puede y de hecho tiende a entrar oferta de terceros países, por lo que es un negocio ahora mucho más cíclico.

Y es un negocio que calificaríamos como cíclico de los duros, porque te puedes ir a pérdidas, si no fuese porque la compañía tiene tres subdivisiones, y normalmente cuando le va mal a una el resto tienden a compensarlas (puede darse a futuro que les vaya mal a las tres a la vez, aunque tiene sentido pensar que es mas bien improbable).

Tenemos pues que fijarnos a partir de 2017, que no nos aporta tampoco un histórico súper dilatado, pero hay que trabajar con lo que hay, podría ser peor. En este sentido podemos observar que la facturación aguanta muy bien, y que los márgenes operativos han oscilado entre el 2 % de 2019 y el 10 % de 2017. Para curarnos en salud vamos a irnos a un margen operativo normalizado del 6 %. Y en crecimientos, como la división africana, que casi representa la mitad de las ventas, crece mucho, al menos por volúmenes, vamos a quedarnos con crecimientos moderados del 3 %, un poco cubrir la inflación.

Así partiríamos de los ingresos de 2024, 2.529 millones de libras, a los que les aplicamos nuestro margen operativo del 6 %, y nos daría unos beneficios operativos normalizados de 152 millones de libras. Como los beneficios operativos sin normalizar representan un 9.5 % de los del Grupo, le restamos 9,5 millones de su porcentaje de gastos de estructura. Tendríamos 142 millones de beneficio operativo normalizado, le aplicamos el 23 % de Impuesto sobre Sociedades y nos vamos a 109,3 millones de beneficio neto normalizado. Con un crecimiento del 3 % tendríamos dentro de tres años unos beneficio netos normalizados de 119,4 millones de libras. Se trata de un negocio a priori en declive en España y Reino Unido, o que tendría sentido que se redujese, pero me pasa como con la bollería, que piensas que tu entorno es un buen ejemplo y luego ves los índices de obesidad y están en máximos. Por otro lado no creo que Asia o África se preocupen demasiado por la obesidad, y ahí sí debería haber bastante crecimiento en consumo de azúcar, tanto por aumentar su renta per cápita como por aumento de la población. Uno y otro se compensa, y yo creo que un PER 12 no sería descabellado, más si cabe cuando hemos apretado sus márgenes. Tendríamos una valoración de 1.433 millones de libras.

Como la división de África crece en capacidad, y esto hay que pagarlo, y en Reino Unido y España hay que invertir en no parar de ser más eficientes para ser competitivos, vamos a destinar un 30 % de los beneficios a inversiones para mantener la filial (aparte de las inversiones que ya conllevase su gasto por depreciación de activos fijos, recogido en sus beneficios). Esto nos daría un extra de caja acumulada por el negocio en estos tres años de 243 millones. Esta división la valoraríamos en 1.676 millones de libras.

Tendríamos pues una valoración total del Associated British Foods de 29.067 millones de libras, frente a su capitalización actual de 16.700. La compañía como hemos comentado tiene aparte caja neta, si no contamos los alquileres, de 1.044 millones de libras. Como estos alquileres en parte se reflejan en el resultado financiero, y este no lo hemos valorado, vamos a dejar la caja fuera de la valoración, digamos que es caja del negocio.

- Historia corporativa de Associated British Foods


+ 1969 - 2001: expansión de Primark por Irlanda y Reino Unido

En 1969 la primera tienda de Primark abrió en Dublín, en aquel entonces como Penneys, acabando el año con cinco tiendas y 1 millón de libras de ingresos.

En 1973 Penneys tenía 18 tiendas en Irlanda y comienza su expansión a Reino Unido.

En 1984 Penneys tenía 44 tiendas entre Irlanda y Reino Unido, y una facturación de 86 millones de libras.

En 1995 Penneys adquiere las 16 tiendas de BHS One-Up, incrementando estas las ventas en Reino Unido en un 40 %.

Entre 2000 y 2001 Penneys adquiere 11 tiendas de Co-op y otras 11 de C&A.

+ 2002: adquisición de Mazola, Ovaltine y los minoritarios de Australia

En 2002 ABF vendió una planta que producía almidón en Australia y que reportaba pérdidas. ABF tenía un negocio en Australia de panes especiales, galletas y carnes, y el almidón es un componente alimentario habitual, utilizado como espesante. Este año ardió una planta de fabricación de panes especiales en Australia.

En 2002 ABF adquirió por 235 millones de libras Mazola a Unilever, un negocio de aceite de maíz, producto que iba a poder emplear una división de alimentos de la compañía. Además comercializaban otros productos a base de maíz, vendiendo tanto en Estados Unidos como en Canadá y Puerto Rico.

En 2002 ABF adquirió los minoritarios de su negocio en Australia, George Weston Foods, por 58 millones de libras (antes cotizaba en Bolsa).

En 2002 ABF adquirió a Novartis Ovaltine por 171 millones de libras, un negocio de bebidas a base de malta, que incluía la marca Ovaltine a nivel internacional salvo en Estados Unidos (allí tiene los derechos Nestlé). Es una bebida fabricada con huevos y malta, tipo Cola Cao pero a priori más sano (también tenía el equivalente a una Nocilla para untar). Ovaltine también incluía marcas de café, chocolate chocolate caliente y snacks.

En 2002 el negocio de azúcar en Reino Unido y en Polonia de ABF tuvo un mal desempeño por la mala cosecha de remolacha, que dio lugar a un alza de la materia prima. A pesar de ello las dos fábricas que habían cerrado en 2001 y el consiguiente ahorro de costes lo compensaron, reportando la división crecimiento en beneficios.

En 2002 continuó yendo bien el negocio de azúcar de ABF en China, donde adquirieron una cuarta fábrica. Comenzaron su negocio de azúcar en China en 1995 a través de una joint-venture, aunque actualmente tenían una participación mayoritaria en todas sus fábricas.

En 2002 ABF tuvo dificultades en su negocio de trigo y harina de trigo, ya que el mal tiempo produjo la peor cosecha de trigo en Reino Unido desde 1988, lo que dio lugar a una fuerte alza del trigo y de la harina de trigo, que luego esta tenía que repercutir a sus clientes, los fabricantes.

En 2002 Primark solo tenía tiendas en Reino Unido e Irlanda (en Irlanda entonces como Penneys), y 114 tiendas. La división incluía un fabricante de envases de vidrio, Allied Glass Containers, que se vendió ese mismo año.

En 2002 los bonus de los ejecutivos de ABF dependían del beneficio operativo y el retorno sobre el capital empleado, así se mantendrían hasta la actualidad.

En 2002 Associated British Foods adquirió Mazola y Ovaltine.

+ 2003: venta de negocios de galletas en Australia, molienda de grano y arroz en USA

En 2003 ABF vendió el negocio de galletas de Australia, que venía reportando pérdidas.

En 2003 ABF vendió su negocio de molienda de grano para terceros. Mantenía la molienda de grano que necesitaba para su negocio de productos horneados en Reino Unido, quedando el negocio verticalmente integrado, pero vendía la parte de molienda para terceros, que era un negocio complicado.

En 2003 ABF vendió su negocio de arroz en Estados Unidos.

En 2003 cambiaron en ABF su forma de reportar. Mandaron la división de Australia y Nueva Zelanda, una vez adquirida en su totalidad, a Grocery, y aceites, que antes se encontraba en la división de Ingredientes, la mandaron también a Grocery.

En 2003 la división de arroces y noodles de ABF lanzó productos listos para consumir en microondas. Además cerró 3 de sus 5 plantas en Reino Unido para a su vez construir una planta que aglutinase toda la capacidad y reportase una mayor eficiencia económica.

+ 2004: adquisición del líder en aceite de Colza en México, un negocio de obleas y conos para helados en UK y AB Mauri, ingredientes para productos horneados

En 2004 ABF adquirió un fabricante de hierbas y especias en Estados Unidos y el líder en aceite de colza en México (la idea era comercializar ese aceite también en Estados Unidos, donde ABF tenía productos que ya vendía a los consumidores hispanos).

En 2004 ABF adquirió Askeys, un negocio de obleas y conos para helados en Reino Unido.

En 2004 comenzó la construcción en China de dos nuevas fábricas para su negocio de azúcar. Tenían presencia en Reino Unido, Polonia y China.

En 2004 ABF vendió su negocio de piensos para rumiantes.

En 2004 ABF adquirió AB Mauri por 645 millones de libras, un negocio de ingredientes para productos horneados como levadura, líder en levadura para panadería en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, y tercero en Europa (la operación se cerró el 30 de septiembre de 2004, ya formalmente en el ejercicio 2005 de ABF).

+ 2005 - 2006: adquisición de tiendas para reformarlas a Primark y un fabricante africano de azúcar, y primer Primark en España

En 2005 ABF adquiere por 407 millones de libras 120 tiendas de Littlewoods, de las cuales 41 serían reformadas para convertirse en Primark, con un gasto de inversión de 250 millones de libras, y de las 79 restantes en 2006 vendieron 69 por 144 millones. Era una manera de acceder a localizaciones premium en Reino Unido que de otra manera no habrían logrado, aumentando para principios de 2007 un 60 % el espacio de venta de Primark.

En 2006 ABF adquiere por 288 millones de libras el 51 % de Illovo Sugar Limited líder de África en producción de azúcar, convirtiéndose en el segundo mayor productor a nivel mundial.

En 2006 el nuevo régimen europeo para el azúcar buscaba eliminar subvenciones por un lado, y por otro reducir las cuotas de producción a niveles de escasez, para que lo suplieran países poco desarrollados, que podrían exportar a la UE sin pagar aranceles, de ahí en parte la oportunidad para la adquirida africana.

Illovo Sugar Limited producía en seis países africanos, Sudáfrica (47 % de la producción), Malaui (14 %), Zambia (13 %), Esuatini (12 %), Tanzania (7 %) y Mozambique (4 %). 1,9 millones de toneladas de azúcar en total.

En 2006 ABF reestructuró sus plantas de Reino Unido y Polonia para adaptarse al número marco jurídico de la Unión Europea para el azúcar. En UK el impacto del cambio regulatorio fue de 26 millones en beneficio operativo, sufriendo además el alza de costes energéticos, todavía no repercutido, que le impactó en otros 21 millones (más 97 millones de cerrar dos de sus fábricas de UK).

En 2006 ABF se lanza a por España con Primark, abriendo sus primeras tiendas.

+ 2007: adquisición de negocios de levaduras, de Patak's y una participación en cereales Jordans, e inversión en mayor producción azucarera en Zambia

En 2007 ABF adquirió Patak’s, marca líder en cocina hindú en Reino Unido, y también un 20 % de participación en Jordans, una compañía de cereales para el desayuno y barritas de cereales.

En 2007 ABF invirtió 100 millones de libras para aumentar la producción de azúcar en Zambia, pasando de 240.000 toneladas anuales a 440.000. Además comenzaron a invertir en el azúcar de remolacha en China a través de una joint venture, en la que ABF tendría un 51 %.

En 2007 Primark abrió su segunda tienda en España en Murcia, anunciando que la tercera y cuarta se abrirían respectivamente en Jerez de la Frontera y Oviedo.

En 2007 ABF adquirió varios negocios de levaduras: una planta de producción en Italia, una participación del 50 % en una fábrica de levaduras e ingredientes para productos horneados en Alemania, y un 10 % de participación en Somadir, el líder en Marruecos en levaduras.

+ 2008: adquisición de un negocio de carne en Australia y fusión de Ryvita (pan crujiente) y Jordans (cereales)

En 2008 ABF adquiere KR Castlemaine, un negocio de carne en Australia, donde ABF ya tenía negocios de embutidos y otras carnes, con la idea de trasladar la producción de ABF a las fábricas de la adquirida, muy modernas, y cerrar las otras, ya antiguas, y lograr eficiencias.

En 2008 se fusionaron Ryvita, propiedad en su totalidad de ABF y dedica al pan crujiente, con Jordans, de la que poseía un 20 %. De la entidad resultante ABF poseería un 62 %.

En 2008 ABF renunció a la producción de 206.000 toneladas de azúcar en Reino Unido y Polonia, y la UE a cambio le compensó con 25 millones de libras, cara a la reestructuración que vendría.

En 2008 la participación de ABF en su joint venture china de azúcar de remolacha se incrementó del 51 % al 65 %, e incluía ya 11 fábricas. Ese año la demanda de azúcar creció en China un 8 %.

En 2008 Primark tenía ya 9 tiendas en España, y fijó Holanda y Alemania como próximos objetivos.

En 2008 ABF constituyó una joint venture con Archer Daniels Midland Company al 50 %, aportando esta los derechos para utilizar sus marcas de aceite en Estados Unidos y Canadá, y Archer Daniels sumaría sus fábricas y empaquetado. Se llamaría Stratas Foods.

+ 2009: adquisición de Azucarera Ebro, venta de la azucarera polaca e inversión en aumento de capacidad azucarera en África

En 2009 ABF adquirió Azucarera Ebro, que producía casi la misma cantidad de azúcar que su filial de Reino Unido, y vendió su filial azucarera de Polonia.

El plan con Azucarera era traer la caña de azúcar desde la filial africana de ABF, y luego refinarlo en Jerez, que se beneficiaría de su cercanía al puerto de Cádiz.

En 2009 ABF cerró una planta pequeña de levadura de Irlanda y trasladó la producción a otra más grande de Reino Unido.

En 2009 Illovo, la participada africana de azúcar de ABF, amplió capital cara a ampliar capacidad de producción, y ABF la suscribió en su 51 % con 126 millones de libras.

+ 2010: repercusión parcial de la inflación en Primark y mala cosecha de azúcar en Reino Unido

En 2010 Primark decidió no repercutir la totalidad del alza de materias primas como el algodón a sus clientes, así como el incremento del IVA, dando lugar esto a una caída en los márgenes operativos, desde un 12 a un 10 %, aunque se mantuvo su crecimiento en ingresos.

En 2010 se dieron heladas en Reino Unido y la cosecha para el azúcar fue muy mala. No quisieron dejar a ningún cliente sin servir y compensaron reduciendo sus inventarios e incluso comprando una pequeña parte a terceros a un precio alto. En España tuvieron un muy buen año, y entró en operación la planta de generación de calor y electricidad de Jerez, de 15 MW.

En 2010 comentaban que en tres décadas en Reino Unido se había logrado pasar de obtener 7 toneladas de remolacha azucarera por hectárea, a obtener 11, lo que había permitido dedicar 90.000 hectáreas de terreno a otros usos. Desde 2007 empleaban un tipo de semilla para la remolacha que germinaba en 7 días menos que la normal, lo que reducía los riesgos por mal tiempo y plagas.

+ 2012: nueva centro de distribución para Primark en Alemania y subida de IVA en España

En 2012 el IVA en España subió de un 18 % a un 21 %, afectando a los márgenes de Primark, que no lo repercutió en su totalidad.

En 2012 Primark ya tenía en España y Portugal aproximadamente el mismo espacio de venta en tiendas que en Irlanda, con 35 tiendas. En diez años había pasado de operar 114 tiendas a 242, doblándolas e incrementando también su tamaño medio.

En 2012 Primark comenzó a construir un centro de distribución en Alemania, que resultaría mucho más eficiente que el que venían utilizando hasta ahora para el continente europeo, sito en Irlanda.

En 2012 ABF abandonó el proyecto para fabricar azúcar en Mali, tanto por la inseguridad como por la lentitud del gobierno, asumiendo costes de 15 millones en dicho intento.

+ 2013: anuncio de la liberalización del mercado europeo del azúcar para 2017 y auge de la carne local

En 2013 el Consejo Europeo anunció que para 2017 se acabarían las cuotas de azúcar para los fabricantes en Europa. Para entonces les tocaría competir y con la particularidad de que los países menos desarrollados no pagarían aranceles, así que se pondría la cosa dura (perjudicaría potencialmente a España y Reino Unido, pero beneficiaría a la filial africana de azúcar de ABF).

En 2013 señalaban que estaban notando una tendencia en el consumidor y los restaurantes y retailers de UK a dar preferencia a la carne producida de manera local, lo que hizo que mejorase su demanda y con ello sus márgenes, algo que ABF le venía muy bien porque le vendía los piensos, y así a su vez recuperaba márgenes toda la cadena de valor.

En 2013 Primark debutó en Austria.

En 2013 la marca Blue Dragon, líder en Reino Unido en ingredientes y salsas asiáticas, se estaba expandiendo por Occidente, teniendo ya presencia en Estados Unidos, Canadá y Australia.

En 2013 ABF cerró una fábrica de levaduras en Italia y mandó la producción a una nueva fábrica en México, de coste mucho menor.

+ 2014: adquisición de Dorset Cereals y publicidad del aceite de maíz en Estados Unidos

En 2014 Primark inauguró su primera tienda en Francia, finalizando el año con 5 y estando presente ya en 9 países.

En 2014 ABF adquirió Dorset Cereals, que vendría a complementar la oferta de cereales para el desayuno de Jordans.

En 2014 los precios del azúcar cayeron mucho, y eso afectó negativamente a la división azucarera de ABF, cayendo sus beneficios operativos un 56 %. Según comentaban, ellos eran de los más eficientes del mundo, y para la mayoría del sector suponía perder dinero, así que esperaban que se recuperasen hasta niveles más sostenibles.

En 2014 en ABF lanzaron una campaña publicitaria en Estados Unidos para tratar de convencer acerca de que el aceite de maíz, que se producía en grandes cantidades y en el que ABF era líder, no solo era sano, sino mucho más eficaz reduciendo el colesterol que el aceite de oliva. Al final cada uno defiende lo suyo.

+ 2015 - 2016: Primark llega a Estados Unidos e Italia, adquisición de los minoritarios de Illovo Sugar

En 2015 Primark se estrena en Estados Unidos.

En 2015 los precios del azúcar en Europa continuaron bajando y con ello cayeron los márgenes y beneficios de ABF, manteniéndose ligeramente en beneficios.

En 2016 ABF adquirió el 49 % que no poseía de Illovo Sugar, su filial africana de azúcar, por 247 millones de libras, y vendió sus operaciones en el sudeste chino de caña de azúcar por 297 millones de libras.

En 2016 ABF vende su negocio de especias y hierbas en Estados Unidos, que habían adquirido en 2004, por 294 millones de libras. Junto a la venta de las operaciones chinas de caña de azúcar obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 293 millones de libras.

En 2016 Primark abrió su primera tienda en Italia.

En 2016 la división de agricultura de ABF desarrolló un nuevo negocio de piensos para crías de cerdos en España.

En 2016 comentaban que desde 2010 la velocidad a la que los cerdos convierten su alimento en carne de cerdo había mejorado en más de un 5%, reduciendo así la cantidad de alimento necesaria durante un ciclo de vida típico en 13 kg/cerdo. Los ganaderos así necesitaban menos pienso, pero podían pagarlo más caro.

+ 2017 - 2018: adquisición de Acetum (vinagre de Módena) y Yumi's (hummus en Australia)

En 2017 ABF adquirió Acetum, una compañía italiana de vinagre balsámico de Módena, por 317 millones de euros, incluyendo deuda asumida, con venta en 60 países. Además adquirieron dos marcas de nutrición para deportistas. Acetum era líder en Alemania, Holanda y Australia.

En 2017 señalaban sobre el Brexit que en general para su negocio de retail con Primark sería neutro, y que para los negocios de alimentación y agricultura podría incluso beneficiarles, ya que vendían mucho en Reino Unido con producción local, y la competencia de la UE tendría en adelante que pagar un arancel.

Para 2018 la eficiencia de la agricultura de remolacha en la zona donde operaba ABF en China había mejorado mucho, en buena parte gracias a los servicios y subvenciones de ABF. En diez años pasaron de tener un 2 % de los terrenos mecanizados, a un 78 %, y eso dio lugar a que pasasen de obtener 25,7 toneladas de remolacha por hectárea cultivada a 49,3 toneladas. Esto favorecía una mayor competitividad en precio de estos agricultores y que a la vez que ABF obtenía mejores precios estos lograsen mayor rentabilidad.

En 2018 ya con el mercado liberalizado, la división azucarera surtía al 50 % de la demanda de azúcar de Reino Unido, mientras que el 50 % restante se importaba (en parte, de su filial africana).

En 2018 a Primark se les quemó una tienda en Belfast. Llevaban ya tres incendios en 16 años.

En 2018 ABF adquirió Yumi’s, una compañía especializada en hummus y otros productos para dipear en Australia.

+ 2019: Primark en Eslovenia, fábrica de levaduras en China y renegociación de precios con los agricultures españoles de azúcar

En 2019 Primark hizo 50 años y se estrenó con su primera tienda en Europa del Este, concretamente en Eslovenia.

En 2019 ABF constituyó una joint venture en China con Wilmar International para comenzar a fabricar levaduras en el noreste de China, donde ya tenían las fábricas azucareras. La aportación de Wilmar sería, capital aparte, su distribución y ventas en la zona.

En 2019 Azucarera renegoció con agricultores, sindicatos y gobernantes en España el nuevo precio a pagar por la remolacha azucarera en un 20 % menos. Lo cierto es que con los precios del azúcar ya refinado donde estaban, muy abajo, o ajustaban o la filial española iba a seguir dando pérdidas.

En 2019 además la filial africana de azúcar había ido virando sus ventas desde Europa a los retailers en África, adaptando para ello sus productos (en Europa todavía sobraba producción y no era tan fácil competir).

En 2019 ABF adquiere un especialista en nutrición para crías de animales en Polonia, y un productor en Italia de levaduras, harinas y condimentos para pizzas, entre otros productos relacionados.

En 2019 Primark comenzó a ofrecer experiencias en sus mayores tiendas, con zonas de descanso con wifi gratuito, Café Primark by Disney o servicio de peluquería o manicura.

+ 2020: cierre de Primark por el Covid, Mazola líder en USA y enzima para mantener la frescura del pan

En 2020 con el Covid, las tiendas de Primark cerraron en marzo, y no vendían online. A pesar de las ayudas de los gobiernos para la Seguridad Social, y que Primark dejó de comprar mercancías, cada mes quemaba 100 millones de libras. Cancelaron el dividendo y dejaron de invertir en el resto de negocios, que sí mantenían su rentabilidad, ante la incertidumbre.

En 2020 con el confinamiento cambiaron necesariamente los hábitos, y se pasó a comer en casa. Esto produjo un auge en la división de alimentación, que creció en beneficios operativos un 15 %. En general en 2020 todas las divisiones menos Primark crecieron en beneficios operativos.

Finalmente pudieron reabrir en 2020 las tiendas de Primark antes de lo que se temían, y acabó el año en beneficios, aunque estos cayeron comparativamente un 60 %.

Para finales de 2020 las precauciones de ABF con su efectivo se tradujeron en una caja neta de 1.558 millones de libras, 622 millones más que en 2019.

En 2020 tuvieron otro incendio, el cuarto en 18 años, en esta ocasión en una fábrica de Speedibake, una panadería mayorista del grupo.

Para 2020 y después de aumentar desde 2016 considerablemente su inversión publicitaria, Mazola pasó de ser el número 3 en Estados Unidos al número 1, con una cuota por volúmenes del 11 %.

En el pasado ABF había mantenido una plantación de tomates en invernaderos de cristal que se mantenían a la temperatura adecuada con el calor producido por una de las fábricas cercanas de azúcar, que lo producía en su proceso productivo. Para 2020 sustituyeron esta plantación por una de una variedad de cannabis sin el elemento psicoactivo, para usos medicinales.

En 2020 la división de ingredientes comenzó a comercializar una enzima que alargaba el tiempo en el que el pan horneado se mantenía fresco.

+ 2021: líderes en té en Francia, inversión en capacidad para azúcar en Tanzania y nuevos productos en Primark

En 2021 Twinings se convirtió en el líder en té en Francia.

En 2021 la cosecha de remolacha azucarera en Reino Unido fue muy escasa debido al mal tiempo, por un lado, a un virus transmitido por los pulgones, el de la amarillez virosa.

En 2021 ABF decidió ampliar capacidad azucarera en Tanzania, desde 145.000 toneladas a 270.000, lo que le permitiría a partir de 2025, cuando entrase en operación la fábrica, producir un 40 % del azúcar del país.

En 2021 en Primark probaron a ampliar en una de sus tiendas su oferta de productos para casas a utensilios de cocina, cerámica, alfombras o muebles, y como tuvo bastante éxito decidieron implementarlo en otras 40 tiendas. Además abrieron su primera tienda en República Checa.

También 2021 destacó para Primark por traer un espacio dedicado en exclusiva a los bebés, con ropas y accesorios para los mismos.

+ 2022: automatización de los almacenes de Primark, recompras de acciones y reestructuración de Primark Alemania

En 2022 ABF se estrenó con los bonos en los mercados de capital, con uno de 400 millones de libras, pagadero en 2034 a un tipo fijo del 2.5 %, aunque en general la compañía presentaba caja neta, si no contamos los arrendamientos.

En 2022 ABF invirtió en automatizar los almacenes de Primark y en construir una nueva fábrica azucarera en Tanzania.

En 2022 el Grupo inauguró su programa de recompras de acciones con 500 millones de libras, que a precio de entonces representaría amortizar un 4.7 % de su capital. Además querían mantener el apalancamiento del grupo por debajo de 1,5 veces EBITDA, arrendamientos incluidos, lo que supondría no tener deuda financiera a efectos prácticos.

En 2022 Primark en Alemania no estaba yendo bien, e iban a reposicionar el negocio, reduciendo el tamaño de las tiendas, que eran en media las más grandes de Primark. En cambio Estados Unidos sí que era muy rentable e iban a seguir expandiéndose.

En 2022 ABF aumentó la capacidad de las cisternas de maduración del vinagre de Módena de Acetum, hechas de madera de roble y que ya eran las mayores del sector, desde 14,8 millones de litros a un extra de 4,8 millones de litros. El vinagre de Módena reposaba en estos enormes barriles de roble 60 días antes de su embotellado.

En 2022 la división de agricultura de ABF ya tenía un negocio de suplementos para animales B2B, y con la adquisición de la británica GreenCoat Limited se expandieron al segmento B2C, de venta directa al consumidor.

+ 2023: relación directa con agricultores azucareros en España y expansión de Primark a Eslovaquia

En 2023 la diversificación geográfica de la división azucarera, en Reino Unido, España y Sureste de África, le ayudó a suavizar su ciclicidad. En este ejercicio la cosecha de Reino Unido fue muy mala, pero en cambio España y África tuvieron un buen año, lo que compensó.

En 2023 comentaban que en España estaban tratando directamente con los agricultores para el azúcar, y buscándoles los proveedores para que lograsen mejores precios y alineando a su vez sus ingresos con sus costes, logrando una relación más estable y menos dependiente de los precios de los mercados.

En Primark para 2023 estaban ofreciendo la posibilidad de comprar online y recoger en tienda, aunque aún se centraban 100 % en evitar el envío a domicilio. Por lo demás decidieron no repercutir toda la inflación en sus costes, reduciendo márgenes pero elevando ventas.

En 2023 Primark se expandió a Eslovaquia, estando ya presente en 16 países (España era su segundo mayor país con 59 tiendas y 9.500 empleados).

+ 2024: Primark llega a Hungría, adquisición de The Artisanal Group en Australia y Omega Yiest Labs en Estados Unidos

En 2024 España y Portugal representaron el 17 % de las ventas de Primark, mientras que Reino Unido e Irlanda aglutinaron el 47 %. Se expandieron por lo demás a Hungría.

En 2024 Primark cerró tres tiendas en Alemania, redujo el tamaño de otras tres, y así logró volver a la rentabilidad en el país.

En 2024 Mazola aumentó su cuota de mercado en aceite de maíz de marca para Estados Unidos, superando en 40 puntos porcentuales al segundo.

En 2024 ABF adquirió The Artisanal Group, especializado en productos horneados premium para hoteles cafeterías y restaurantes en Australia.

En 2024 ABF adquirió Omega Yiest Labs, la líder en Estados Unidos en levadura líquida para la industria de cerveza artesanal.

En 2024 la división de azúcar repartió sus ventas entre un 55 % de España y Reino Unido, y un 45 % de África. Durante este ejercicio se vendió la producción en China, que representaba un 3 % de las ventas y beneficio operativo de la división.

----------

- Otros negocios del sector retail analizados:

+ The Hour Glass

+ Rick Hospitality

----------


Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios. 

Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario