Porsche posee un negocio de coches en el segmento de lujo, caracterizado en buena medida por la innovación en el lujo deportivo cómodo, con modelos de cuatros puertas y SUV, mientras mantiene e innova respecto a sus deportivos icónicos.
- Hitos en la historia reciente de Porsche
+ 1995 – 2002: portfolio de deportivos de lujo
Hasta el año 2003 Porsche se centraba en comercializar deportivos de lujo como el Porsche 911, el Boxster y el Cayman. Y no le fue mal, entre el año 1995 y 2002 creció en ventas al 23 % anual compuesto.
+ 2003: irrupción del Porsche Cayenne
A partir de entonces llega el primer hito en Porsche con la llegada del Cayenne, que le permitió competir con marcas como BMW, Mercedes, Volvo o Range Rover en el segmento de SUV de lujo, con precios superiores a los 80.000 euros.
La interesante particularidad del Cayenne en el mercado, es que fue el primer SUV de lujo de una marca dedicada anteriormente solo a deportivos de dos puertas. Al final un BMW X5 puede tener precios similares al Cayenne, y prestaciones quizás incluso superiores, pero la fuerza de la marca Porsche no es comparable.Ya para 2016 Maserati lanzaría el Maserati Levante, competidor directo de Porsche en el segmento SUV, y recientemente, en 2022, Ferrari lanzó el Purasangue, que también es de facto un SUV, aunque de precio mucho más elevado, multiplicando por tres o cuatro veces el precio del Maserati y el Porsche, y por tanto en un segmento podríamos decir de súper lujo.
El Porsche Cayenne también fue clave para la firma porque poco después, en 2004, Porsche comenzó a vender en China, y allí el triunfador absoluto fue el Cayenne, y no tanto los modelos deportivos.
Entre 2003 y 2008 Porsche creció en ventas a un 6 % anual compuesto. Que puede no parecer mucho cara al efecto Cayenne, pero hay que tener en cuenta que los deportivos de dos puertas de Porsche crecieron en este período, en unidades vendidas, a un 3 % anual compuesto, frente al 17 % CAGR del Cayenne.
+ 2009: llega el Porsche Panamera
Con el Panamera Porsche volvió a democratizar su marca, aunque en esta ocasión respecto a los deportivos y la comodidad. Al final el Panamera no dejó de ser un modelo 911 estirado y con dos puertas más, así como un maletero, pero manteniendo su diseño y prestaciones.
Este modelo permitía a Porsche competir de tú a tú de nuevo con marcas más propias del segmento premium, como Mercedes, BMW y Audi, en sus modelos de más alta gama.
Entre 2009 y 2013 Porsche creció a un 21 % anual compuesto, aunque habría que matizar que 2009 fue un año de caída de ventas respecto a 2008, con la llegada de la crisis.
En cuanto a unidades vendidas el Panamera tuvo un éxito relativo, si lo comparamos con el Cayenne, pero éxito al fin y al cabo, ya que para 2011 vendía el mismo número de unidades que los otros tres modelos de deportivos de dos puertas de Porsche.
+ 2013: Porsche lanza el Macan
El Porsche Macan, que se empezó a comercializar en 2013, se caracteriza por ser una suerte de Cayenne más asequible, un modelo SUV más económico, quizás influenciado por la crisis económica que venían sufriendo muchas economías.
Lo cierto es que fue un éxito absoluto, y ya para 2015 superó al Cayenne en unidades vendidas, pero sin canibalizarlo del todo, ya que este último mantuvo ventas respecto a 2013.
Entre 2013 y 2018 Porsche creció en ventas a casi un 11 % anual compuesto, algo que no habría conseguido sin sus nuevos modelos, ya que los deportivos de la enseña, por unidades vendidas, se mantuvieron prácticamente estables en el período.
+ 2019: llega a Porsche el Taycan
En 2019 Porsche decide plantar cara a Tesla, en sus segmentos de mayores prestaciones, y lanza el Porsche Taycan, 100 % eléctrico.
De inicio podríamos pensar que supondría un riesgo de canibalización para el modelo Panamera, pero lo cierto es que este último no tenía, ni tiene actualmente, ningún modelo 100 % eléctrico, sino que como mucho son híbridos enchufables.
Desde entonces hasta 2023 el Taycan sumó unidades vendidas y ventas a Porsche, pero no afectó al Panamera, que creció en ese sentido ligeramente en el período.
+ 2024: el Porsche Macan se electrifica
En el ejercicio 2024 el exitoso Porsche Macan, el SUV algo más económico de Porsche, comienza a fabricarse únicamente en su modelo 100 % eléctrico, continuando con las ambiciones electrificadoras de Porsche, y abandonando los carburantes tradicionales.
- Ciclicidad del negocio de Porsche
A diferencia de lo que se pueda pensar, el del lujo es un sector en ocasiones cíclico, sobre todo en el caso de los automóviles, un negocio en el que existe un importante apalancamiento operativo (existe una base grande de gastos fijos, y cuando van un poco peor las cosas por el lado de las ventas no es fácil reducirlos y caen los márgenes).
Lo que sí tiene de bueno el lujo, cuando hay marcas muy potentes detrás, es que se apalanca en el crecimiento global de la clase alta. En el caso de Porsche por ejemplo, tiene por clientes a personas con muy alto poder adquisitivo, con rentas anuales de entre 320 y 550.000 euros, de ahí para arriba, ya que al final estamos hablando de coches que comercializa a una media, incluyendo personalizaciones de 120.000 €.
Entonces tienes por un lado años puntuales en los que lo pasas mal, como le sucedió a Porsche en 2009, año en el que presentó pérdidas operativas (desconozco si se dio algún extraordinario, no lo comentaba el informe), al caer las ventas un 11.5 % respecto a 2008. A la caída de ventas se suma, si no te lo ves venir, el hecho de que te encuentres con un excedente de inventario, ya que cuando va todo bien tiendes a producir más de lo que vendes, en previsión de que sueles crecer mucho (en 2008 Porsche produjo 105.162 vehículos, y solo vendió 98.652, algo que luego probablemente tuvo que compensar vendiendo parte como seminuevos con un descuento).
En 2024 ya se sabían en un momento complicado, y sucedió lo contrario, el Grupo comenzó a producir menos de lo que vendía, para ir reduciendo inventarios cara al futuro, en este caso 2025, que está siendo peor que 2024 (produjo 305.754 vehículos, y vendió 312.620).
A la caída natural de un momento económico complicado, provocado en buena medida por los aranceles desencadenados por el Sr. Trump, que son de facto impuestos al consumo, se ha sumado el hecho de que en China, por un motivo u otro, existe un creciente desencanto con las marcas de lujo occidentales.
En el caso de los coches de Porsche en China, se alcanzaron los máximos de ventas en 2022, y desde entonces estas han descendido, con datos del 3T de 2025, en un acumulado de un 56 %.
Realmente en China a día de hoy, en su segmento, Porsche no tiene más competencia de marcas locales, solo las occidentales. El asunto es que hay en el país mucha incertidumbre por la economía, con el mercado inmobiliario sobre todo, y también la electrificación de los vehículos ha avanzado muchísimo, y te compiten por la parte baja del valor.
¿Se recuperará? Desde aquí la verdad es que es difícil saberlo, aunque a día de hoy debe de pesar cerca de un 10 % de los ingresos China, tras haber tocado techo en cuanto a exposición en 2020 con un 33.1 %.
Luego aparte Alemania lleva estancada para Porsche respecto a unidades vendidas desde 2019, y tiene sentido pensar que allí sea donde mejores márgenes operativos tenga el grupo, al no tener que transportar los vehículos por medio mundo, no tiene que pagar aranceles, etc.
A corto plazo Alemania lo está pasando mal con el alza de los precios de la energía, tras perder el chollo con la energía rusa que tenía antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que le venía fenomenal a una economía exportadora industrial como la suya.
Finalmente en Estados Unidos y Canadá parece la cosa más clara, tiene sentido pensar que en unos años volverán a recuperarse y con ello las ventas de Porsche en el país.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias e inversiones
+ Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Aquí os dejo la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Porsche desde 1995, o al menos los datos que he podido ir recopilando yo al respecto. Ha sido un poco lioso, porque desde 2022 Porsche cotiza como empresa cotizada independiente, pero luego desde 2012 había estado cotizando como parte de Volkswagen, y a su vez el propietario de Volkswagen, Porsche Holding, dejó de dar datos completos de Porsche desde que esta se fusionó con Volkswagen.
La mayoría de extraordinarios ya los ajustaba la compañía, por lo que en mi caso solo he apuntado el de una responsabilidad por pleitos.
+ Inversiones
En cuanto a sus inversiones como compañía que vende en media cada año más coches va teniendo que invertir que aumentar su capacidad de producción. No tenemos todos los datos por lo mencionado anteriormente, en su época de cotizar vía Volkswagen no se desglosaban muchos datos de la participada, pero es todo lo que he podido reunir:
- Riesgos de Porsche
+ Riesgo de competencia
Si bien Porsche posee una marca muy potente, que para determinados segmentos de la población no es fácil igualar, compite en sus deportivos de dos puertas (911, Boxster y Cayman) con marcas como Ferrari, Lamborghini; luego con el Taycan tienen como principal competidor a Tesla, y para la gama SUV, el Macan y el Cayenne, tienen a Maserati, BMW, Mercedes, Audi, etc.
+ Riesgo financiero
Porsche acostumbra en su etapa como cotizada independiente a tener poca deuda, respecto a su EBITDA, y además a tener mucha liquidez por lo que pueda pasar.
Además hay que mencionar que Porsche tiene abultadas responsabilidades por pensiones con sus trabajadores, que suple a través de provisiones o gastos operativos y no a través de activos. Si sus extrabajadores viven más, y no consigue elevar lo suficiente sus beneficios, se le puede atragantar.
+ Riesgo divisa
Al construir sus vehículos mayoritariamente en Alemania, y por tanto en euros, y vender, atendiendo a los datos de 2024, un 63 % en divisas diferentes al euro, le perjudica un euro fuerte frente a estas otras divisas.
- Equipo directivo y alineación de intereses en Porsche
Porsche está participada mayoritariamente por Volkswagen, que posee un 75 % de los derechos con voto, y Porsche Holding, que posee el 25 % restante de las acciones con voto (el resto de acciones no tienen voto). A su vez, más del 50 % de las acciones con voto de Volkswagen, están en posesión de Porsche Holding, holding de la familia Porsche/Piëch.
En resumen, la Porsche hoy analizada, está controlada de facto por la familia fundadora, lo cual ha sido positivo en su historia porque tienen una visión de largo plazo.
Luego el equipo directivo ejecutivo de Porsche tiene una parte de su sueldo en variables, concretamente el anual se fija en el margen operativo y una suerte de margen free cash Flow, todo respecto a la división de automóviles, más un multiplicador por objetivos ESG, y el bonus para cada cuatro años depende de los beneficios por acción del Grupo.
Los intereses en definitiva no pueden estar más alineados con el pequeño accionista.
- Porsche y sus participadas minoritarias
Porsche posee el 29 % de Bertrandt AG, dedicada a servicios de ingeniería y desarrollo para la industria sobre todo de la automoción, y en menor medida para la aeronáutica.
Porsche posee el 20 % de Rimac Group, que produce componentes para vehículos eléctricos.
Porsche posee también el 45 % de Bugatti Rimac, que posee estas dos marcas. Para 2024 se encontraba en el momento de máxima inversión en I+D para acabar de desarrollar su número súper deportivo híbrido, el Tourbillon, mientras que los ingresos por sus ventas, que comenzarán en 2026 cuando los clientes reciban sus deportivos, a razón de un mínimo de 3,8 millones por cada coche, de ahí sus pérdidas.
Porsche posee el 15 % de Ionity, que comercializa puestos de recarga de baterías.
Porsche posee el 3.4 % de Group 14 Technologies, que produce un compuesto patentado de silicio-carbono nanoporoso.
Y finalmente Porsche posee el 10.9 % de HIF Global, que produce combustibles neutros en carbono como la gasolina o el metanol, así como bio fuel para aviación (en Porsche entienden que si no se logran en su totalidad los objetivos de neutralidad en carbono a través de la electrificación, otra parte se logrará a través de biocombustibles).
- Notas históricas de Porsche
En 1898 Ferdinand Porsche diseñó su primer automóvil.
En 1948 se empieza a comercializar el primer deportivo Porsche, con el modelo Type 356.
En 1963 se estrena el Porsche 911, entonces denominado Porsche 901.
En 1992 Porsche se fue a pérdidas, y tuvo que iniciar una dolorosa reestructuración.
En 1996 se empieza a comercializar el Porsche Boxster.
En el año 2000 Porsche entró en Rusia a través de un socio.
En 2002 Porsche comienza a comercializar el Porsche Cayenne.
En 2004 un 20 % de los vehículos Porsche estaban conducidos por personas que formaban parte de alguno de los clubes Porsche.
En 2005 Porsche adquirió un 21 % del Grupo Volkswagen por 3.123 millones de euros, con el objetivo de convertirse en el principal accionista y evitar el riesgo de que esta fuese objeto de una OPA y pudiese verse en peligro la colaboración productiva entre ambos grupos.
En 2005 Porsche ideó el lanzamiento del Panamera, una suerte de Porsche 911 de cuatro puertas, que esperaba comercializar para 2009.
En 2006 Alemania subió el IVA en un 3 %, y era uno de los principales mercados de Porsche, pero se compensó por el dinamismo de su economía por aquel entonces.
En 2007 Porsche comenzó a invertir para comercializar el Cayenne y el Panamera híbridos, y eso disparó el capex.
En 2009 Porsche alcanzó un 50.76 % del accionariado del Grupo Volkswagen.
En 2009 Porsche comenzó a trabajar en la electrificación de sus modelos.
En agosto de 2012 el Grupo Volkswagen adquirió el 50.1 % de Porsche y pasó a consolidarlo en sus resultados En 2012 el 70 % de todos los Porsche que se habían producido hasta la fecha se encontraban circulando.
En 2013 Porsche lanzó el Panamera S y el 918 Spyder, sus primeros modelos híbridos enchufables, así como el Macan.
En 2014 Porsche comenzó a comercializar los nuevos modelos del Cayenne, entre ellos el primer SUV híbrido enchufable en la categoría premium.
En 2019 Porsche lanzó el Porsche Taycan, su primer modelo totalmente eléctrico.
En 2021 Porsche adquirió el 45 % de las acciones de Bugatti Rimac, que producía los vehículos de estas dos marcas.
En 2021 Porsche estimaba que la renta de sus clientes en Alemania, Estados Unidos y China rondaba entre 320.000 y 510.000 euros, y comercializaba coches que en media costaban unos 100.000 euros.
En 2022 Porsche volvió a cotizar por separado en Bolsa, aunque manteniendo las sinergias productivas con el Grupo Volkswagen.
En 2022 Porsche se marcó el objetivo de que para 2030 el 80 % de los vehículos vendidos fuesen totalmente eléctricos.
En 2022 Porsche llegó a un acuerdo con un tercero para vender su filial de distribución y financiera de Rusia, con una opción de recompra a ejecutar en su caso entre 5 y 10 años desde la operación.
En 2025 Porsche inició una reestructuración de su negocio en China, reduciendo puntos de venta y personal, y también de sus objetivos de electrificación, frenando su desarrollo.
- Conclusiones sobre Porsche
Porsche es una empresa bien gestionada, con accionista de referencia y unos ejecutivos con los intereses bien alineados con los del accionista.
El del automóvil es un negocio con apalancamiento operativo, y cuando se te cae una filial que te pesaba un 33 %, caso de China, no es fácil adaptarte. A eso se le suma la tormenta económica e incertidumbre que ha desatado primero la guerra entre Rusia y Ucrania, con el alza posterior de los tipos de interés debido a la inflación, y finalmente la guerra comercial del gobierno de Estados Unidos con prácticamente todo el mundo.
Actualmente Porsche se encuentra reestructurándose, reduciendo sus empleados y distribuidores en China, y suavizando su apuesta por la electrificación de sus modelos, asumiendo que no va a vender un 80 % de los mismos totalmente eléctricos para 2030 como antes parecía aspirar a lograr.
A corto plazo le toca inevitablemente sufrir, pero una vez se reestructure tiene sentido que siga creciendo como antaño fuera de China, que por otro lado tendría sentido que tocase suelo en algún momento.
----------
Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios.
Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.














No hay comentarios:
Publicar un comentario