15 noviembre 2024

Warren Buffett: Crónica de una vida dedicada a los negocios

Warren Buffett es el hombre de negocios más famoso de la Tierra. A pesar de ello, o probablemente a causa de ello, sus supuestas estrategias para ganar dinero y hacerse multimillonario, así como sus declaraciones en general tienden a mitificarse mucho. En esta ocasión os traigo un resumen de sus negocios desde 1941, una crónica que se basa en buena parte en la obra de Alice Schroeder que no puedo sino recomendar. Si os gustan los negocios, seguro esta crónica os resultará de mucho interés y entretenida.



+ 1941 - 1943: un primer acercamiento a las acciones y al trabajo físico

En 1941, a sus 10 años de edad, Buffett adquiere su primera acción, Cities Service, sin saber muy bien a lo que esta se dedicaba. Comenzó perdiendo dinero y esto le agobió mucho, sobre todo porque también invirtió su hermana y esta le contagiaba su nerviosismo. Cuando recuperó su inversión inicial, más un pequeño beneficio, las vendió rápidamente.

En 1943, con 12 años, Buffett trabaja para su abuelo en su tienda de comestibles, y luego para el almacén en el que había invertido su padre. Decide que el trabajo físico no iba a ser lo suyo, mejor dedicarse a los negocios.

+ 1944: primeros negocios de Warren Buffett, liquidación de un almacén en Washington y distribución de periódicos

En 1944, con 13 años, Buffett, que vivía en Washington por ser su padre congresista, tenía fama de muy interesado por los negocios, y un amigo de la familia, que vivía a 1.200 millas de Washington, que en medio de la guerra con los racionamientos de gasolina era como vivir en la Luna, le ofrece un trato: tiene que cerrar un almacén en Washington, y tenía cereales para el desayuno caducados y comida para perros de la que debía deshacerse, Buffett se llevaría la mitad de lo que obtuviera. Lo vendió todo y ganó unos cientos de dólares.

En 1944 Buffett gestionó su primer negocio: distribución de periódicos con su bici y en autobús. Compraba los periódicos, los entregaba y a él le pagaban los lectores. Finalizado el año tenía ya 1.000 $.

+ 1945 - 1946: inversión en una ferretería familiar, adquisición de una finca y negocios en el golf y las recreativas

En 1945, con quince años, Buffett invierte en la nueva ferretería que había abierto su padre con otro socio, y además adquirió por 1.200 dólares una granja de 16 hectáreas, que gestionaba un arrendatario que le daba parte de los beneficios.

También vendió pelotas usadas y restauradas de golf, y durante un tiempo gestionó un servicio de lavado de coches con un amigo, aunque como tenía que participar directamente lo acabó abandonando.

Un negocio interesante fue adquirir máquinas del millón estropeadas, por doce veces menos de su valor nuevas, dárselas a su socio para que las reparase, y luego instalarlas en lugares donde las personas tuviesen que esperar, como una barbería, para que mientras lo hacían pudiesen entretenerse por unas monedas. Repartía la mitad de la recaudación con los barberos, y rápidamente amplió el negocio a siete u ocho barberías.

+ 1948: alquiler de un Roll-Royce de época, venta del inmobiliario e inversión fuerte en GEICO, aseguradora de automóviles

En 1948 Buffett adquirió con un socio un destartalado Roll-Royce de 1928 por 350 dólares, lo arreglaron y luego lo ofrecían a 35 dólares el paseo.

En 1950 Buffett vende por 6.000 dólares la finca de la que era propietario, e invierte buena parte de su dinero en GEICO, una compañía de seguros que conoció personalmente y cuyo sector dominaba, y que estaba incipientemente revolucionando el mercado del seguro para el automóvil en USA al publicitarse por correo, sin agentes, y dirigiéndose a un perfil más conservador de asegurado, los empleados públicos. Tenía un 1 % de cuota de mercado, crecía mucho y cotizaba a 8 veces los beneficios.

+ 1950: primer fiasco empresarial con la adquisición de una gasolinera

En 1951 Buffett adquiere con un socio una gasolinera con otro socio, en la que trabajaría los fines de semana. Enfrente tenían otra que vendía más que ellos, y lo hacía porque tenía a su clientela fidelizada desde hace muchos años, cuando ellos eran nuevos. No se trataba de una ventaja competitiva, porque no podía subir precios por encima de la gasolinera de Buffett, pero sí una fortaleza del negocio, porque a igualdad de precios los clientes le preferían a Buffett. Perdió 2.000 dólares y aprendió una lección.

+ 1952: préstamo para invertir en acciones y trabajo como broker local

Para 1952 Buffett poseía un patrimonio de casi 20.000 dólares, se le estaba dando muy bien invertir y seguía encontrando compañías muy baratas, así que decide apretar con un préstamo de 5.000 dólares del Omaha National Bank, préstamo que le avaló su padre.

Para 1952 decide trabajar en la firma de corretaje de Bolsa de su padre, donde obtenían una comisión fija por cada acción que comprase un cliente. Se trataba de un sistema sin demasiado sentido, porque la comisión era de 6 centavos con independencia de que las acciones de una empresa valiesen un dólar o veinte, lo que incentivaba vender las de menor precio. Además ganaban más cuantos más movimientos se diesen, cuando él pensaba que algunas acciones igual había que mantenerlas décadas.

Durante su etapa en el corretaje de acciones Buffett veía cómo algunos potenciales clientes escuchaban su explicación de por qué era interesante una empresa y luego iban a comprar las acciones a otra firma de corretaje. Que le “robasen” su activo intangible influyó en que años más tarde una de las condiciones para gestionar dinero de terceros fuese que estos no sabrían en qué estaba este invirtiendo su dinero, para evitar que lo hiciesen por su cuenta.

+ 1954 - 1955: trabajo como analista para Benjamin Graham en Nueva York, austeridad máxima e inversión en el negocio del chocolate

En 1954 la firma de inversiones del que consideraba Buffett su maestro, Benjamin Graham, se decide por fin a contratarle y este se muda para ello a Nueva York. Para Buffett aumentar su patrimonio era casi un juego competitivo, y se ganó fama de ser exageradamente tacaño, algo que por suerte para él su mujer, Susie, ya conocía y aceptaba porque Warren siempre había sido así desde pequeño y no era algo que escondiese.

En 1955 el precio del cacao se disparó, y Buffett invirtió en Rockwood, una compañía chocolatera que estaba sufriendo por ello grandes pérdidas y cotizaba a derribo. Lo interesante es que si la compañía se liquidase su stock de cacao valía varias veces su capitalización bursátil, aunque tenía el problema de que si lo hacía más de la mitad del beneficio por vender el cacao se lo llevaría el fisco. Otro inversor que conocía Buffett tomó una posición de control en la compañía, y descubrió que si escindía solo una pata del negocio chocolatero, manteniendo el resto, y la liquidaba, ahí podría vender esa parte del cacao sin pagar impuestos. Lo hizo y mantuvo a flote el resto del negocio hasta que los precios del cacao bajaron y recuperó Rockwood la rentabilidad, multiplicando Buffett la acción desde los 15 dólares a 85 y ganando 13.000 dólares en el proceso.

+ 1956: Warren Buffett lanza su servicio de gestión de inversión desde Omaha

En 1956 Graham se retira y Buffett deja la firma, lanzándose a gestionar el patrimonio de terceros, junto al suyo. Gestionaba 500.000 dólares, 174.000 suyos, llevándose el 50 % de los beneficios que superasen el 4 % y pagando el 25 % de lo que obtuviese en su caso por debajo. Sus clientes además, no sabrían en qué invertía, no solo para que no invirtiesen por su cuenta con sus ideas, sino para que no viesen que acciones puntuales iban o no temporalmente mal, no quería tener que lidiar con sus miedos, solo daría una vez al año los resultados de sus asociaciones y solo entonces podrían vender.

Buffett gestionaba el dinero de sus clientes y el propio desde su propia casa en Omaha. En su etapa en Nueva York le había parecido un enorme desperdicio de tiempo el tener que dedicar tanto tiempo a ir y venir en tren a la oficina, y por ahora era algo que podía gestionar sin necesidad de ninguna oficina ni empleado, ahorrándose los costes.

+ 1958 - 1961: inversión activista en Sanborn Map y en un negocio de molinos de viento y sistemas de riego

En 1958 Buffett tiene suficiente dinero bajo gestión no solo para invertir en acciones baratas sino para tomar el control de las mismas y aflorar su valor (1 millón de terceros más su dinero). Ese año invirtió 1/3 del dinero gestionado y el suyo en Sanborn Map, un proveedor de información para aseguradoras, que cotizaba por 45 $ y tenía inversiones por valor de 65. Buffett logró que esto se distribuyese a los accionistas consiguiendo grandes ganancias.

En 1961 Buffett se hace con el control de una empresa de molinos de viento y sistemas de riego que cotizaba a 18 dólares cuando tenía un valor contable de 72. Acabó teniendo que reestructurarla para evitar su quiebra, despidiendo a centenares en el proceso, algo tan desagradable para él, que odiaba la confrontación, que a pesar de ganar un buen dinero decidió que a partir de ahí cambiaría de estrategia.

+ 1962 - 1963: fusión de los partnership de Buffett e inversión en American Express y Berkshire Hathaway

En 1962 Buffett fusiona todas las asociaciones, gestionando ya 7,2 millones de dólares. Era millonario a los 30 como de niño vaticinó.

Para entonces ya conocía a Charlie Munger y hablaban a menudo, tratando Munger de convencer a Buffett de que podía cundir más invertir a la ofensiva, buscando negocios con grandes ventajas competitivas, que a la defensiva, buscando negocios mediocres exageradamente baratos y que en caso de liquidación aportasen siempre una ganancia. A diferencia de Buffett, que se había apalancado al 25 % de su cartera una única vez en 1952, Munger comenzó su travesía inversora contrayendo un préstamo por valor de 3 millones de dólares.

En 1963 se produjo un escándalo en American Express, y Buffett lo aprovechó para invertir un tercio de todos sus fondos. Una filial desconocida de American Express se dedicaba a emitir certificados sobre el contenido de almacenes, y en unos almacenes certificados por esta se guardaba el aceite de soja de un distribuidor, De Angelis, un distribuidor que había engañado a los inspectores de American Express llenando buena parte de los tanques con agua de mar. A su vez este se había endeudado mucho con el aceite como garantía, y tras descubrir los prestamistas el fraude habían reclamado a American Express cubrir las pérdidas.

Buffett vio que los clientes de American Express seguían confiando en sus tarjetas de crédito y cheques de viaje, y que la acción había caído injustificadamente. Viendo que el mayor activo de American Express era su marca, apoyó públicamente que se hiciese cargo de estas pérdidas, frente al grupo de accionistas que quería que se defendiese en los tribunales. Finalmente American Express pagó, y su acción subió rápidamente un 40 %.

En 1963 Buffett se lanza a adquirir acciones de una compañía textil que estaba siendo disrupcionada y que llevaba años perdiendo dinero, pero cotizaba sobre el papel muy por debajo de su patrimonio neto, a sabiendas de que quien la dirigía se había propuesto reflotarla y compraba periódicamente acciones, el Sr. Stanton. Al tratarse de una cotizada ilíquida Buffett esperaba ser quien pudiera venderle sus acciones más caras. Finalmente llegó a un trato en persona para venderlas a 11,5 $, habiendo comprado él las suyas a 7,5 dólares.

Como luego la oferta no se respetó, y Stanton ofreció 11,375, Buffett se enfadó y decidió que tomaría el control de la compañía y le echaría. Y eso hizo, el problema es que ni la compañía iba lo suficientemente bien como para justificar lo pagado, ni estaba Buffett ya dispuesto a liquidarla y volver a desatar las iras de un pueblo. Fue probablemente su mayor error de inversión.

+ 1966: cierre a nuevos clientes para la gestión de inversiones y asociación con Charlie Munger

En 1966 Buffett decide no dejar entrar a nuevos clientes para sus asociaciones, ya que le estaba costando muchísimo encontrar gangas (y si sus clientes perdían dinero, él les tenía que compensar el 25 %).

En 1966 Buffett creó una asociación con Munger, Diversified Retailing, 80 % de Buffett y sus clientes, y adquirieron unos grandes almacenes en el centro de Baltimore, que la familia dueña de los mismos quería vender, valiéndose para ello de un préstamo. También adquirieron Cotton Shops, una cadena de tiendas de vestidos para señoras, por 6 millones, cuando esta generaba dos al año.

+ 1967 - 1968: adquisición de la aseguradora National Indemnity e inversión en Blue Chip Stamps

En 1967, Buffett utiliza Berkshire Hathaway y sus recursos para desde esta adquirir National Indemnity, una aseguradora que se centraba en riesgos inusuales, como asegurar la cara de una actriz de cine, o a un domador de leones. Para esta en esos riesgos que otras aseguradoras no querían asegurar estaba la oportunidad.

En 1968 Buffett encontró otra oportunidad en Blue Chip Stamps. Esta era una compañía de cupones, y que estaba en manos de los supermercados de California. Los clientes compraban productos y a cambio les daban cupones, y cuando completaban una libreta podían cambiarla por un regalo. El asunto es que la empresa era un monopolio y había caído mucho porque el Departamento de Justicia la había enjuiciado por abuso de mercado.

Lo interesante de Blue Chip Stamps es que era una compañía con flotante, un float que Buffett podía invertir. Básicamente las empresas pagaban por adelantado los regalos que Blue Chip luego daba a los clientes cuando completaban sus libretas, y mientras tanto ese dinero estaba disponible para invertir, al estilo de las aseguradoras o los bancos. Finalmente el pleito se resolvió con concesiones de la compañía, y Buffett tomó el control de la misma junto a dos socios, multiplicando por tres la inversión en solo un año.

+ 1969: compra del Illinois National Bank y los periódicos del Omaha Sun

En 1969, en un mercado bursátil en ebullición y donde no encontraba demasiadas oportunidades, Buffett utiliza el dinero que les estaba rentando la aseguradora National Indemnity para comprar el Illinois National Bank. Además, pudo comprar los periódicos del Omaha Sun, que al tratarse de periódicos locales solían tener una posición casi de monopolio (a pesar de ello, Buffett no esperaba grandes rentabilidades de la inversión en el periódico, le pudo la atracción siempre había tenido por el periodismo).

Este mismo año le pasó factura la inversión parcial en Washington Monthly, una revista de investigación que no llegó a ninguna parte.

+ 1970: cierre del negocio de gestión de activos y reparto del holding entre inversores

En 1970 Buffett cierra su asociación, su negocio de gestión para terceros, por entender que en ese mercado tan recalentado él no se sentía a gusto tratando de batirlo. Había conseguido un 31 % anual desde 1957, o en otras palabras, un cliente que hubiese entrado en 1957 multiplicó por 26 veces su inversión.

Como el propio Buffett era propietario del 26 % de su asociación de inversiones, propuso a sus clientes que se quedasen con efectivo, procedente de la liquidación de acciones cotizadas, y que él se quedaría los negocios cotizados pero menos negociados, esencialmente Berkshire, propietaria también de la aseguradora National Indemnity, y luego las tiendas de ropa y los periódicos, así como Blue Chips Stamps, que no fueron capaces de vender a buen precio.

Finalmente Buffett utilizó el dinero en efectivo que tenía para comprar más acciones de Berkshire, y que esta misma recomprase sus acciones, pasando a tener el 36 % de la misma, y amplió su participación en Blue Chips hasta el 13 %.

+ 1971 - 1973: adquisición del negocio de chocolate de See's Candies y Wesco Financial e inversión en el Washington Post

En 1971 a Blue Chip le surge la oportunidad de comprar por 25 millones See’s Candies, el equivalente a una pequeña Nestlé de los bombones en California. En una época de alta inflación el precio pagado supondría obtener un 9 % inicial de retorno a la inversión, pero a cambio era una empresa que tenía fuertes ventajas competitivas y crecía al 12 %. La compraron.

Para 1973 Buffett y Munger habían estado comprando acciones de periódicos cotizados, aunque nunca lograban comprarlos enteros porque sus accionistas mayoritarios no consideraban que la valoración de los mismos por el mercado estuviese ajustada a su realidad económica.

En esa línea en 1973 Buffett había acumulado el 5 % del Washington Post, que pasaba por un momento difícil con el riesgo de que no le renovasen sus emisoras de televisión, que le reportaban una parte importante de sus ingresos. Comenzó a hablar con Kay Graham, que poseía las acciones con voto del grupo, y mientras siguió comprando las acciones con derechos económicos, llegando al 12 % del total (valoradas en 9,6 millones de dólares). Berkshire vendería su posición en 2014, 41 años después, por 505 millones de dólares, una rentabilidad anual compuesta, sin contar dividendos ni recompras de acciones, del 9.7 % (vendió su 28 % por 1.180 millones, ajustado al 12 % y a dólares para calcular la rentabilidad).

En 1973 Buffett se interesó por Wesco Financial, una compañía de préstamos y ahorro, y compraron algunas acciones. Poco después se anunció que otra compañía la quería absorber, y Buffett consiguió convencer a los principales accionistas para que les vendiesen las acciones a él y a Blue Chips.

+ 1974 - 1975: emprendimiento en el negocio del reaseguro e investigación de Buffett y Munger por la SEC

En 1974 Buffett crea una reaseguradora en la sociedad que poseía con Munger de tiendas de ropa, Diversified, cuyo principal cliente sería National Indemnity. Así recibiría primas de seguro y flotante de la misma, a la que le sobraba capital, y lo reinvirtió en comprar acciones de Berkshire, de la que no poseía tanto porcentaje, y otras acciones baratas. Su objetivo era comprar de manera eficiente el mayor porcentaje posible de Berkshire.

En 1975 el entramado societario de Buffett y Munger atrajo a la SEC, que indagó al respecto con los propios implicados. Aunque finalmente tras muchas explicaciones y documentación todo acabó con los nombres de Buffett y Munger limpios, estos le vieron las orejas al lobo y decidieron simplificar agresivamente su estructura societaria.

+ 1976 - 1977: inversión y reestructuración de GEICO y adquisición del Buffalo Evening News

En 1976 GEICO, la compañía aseguradora que tantas alegrías había dado a Buffett en sus comienzos, no tenía suficiente capital y había caído desde 61 a 2 dólares. Buffett la había seguido durante esos veinte años, pero nunca le había parecido suficientemente atractiva para volver a comprar sus acciones. En medio de esas crisis sin embargo, vio la oportunidad y compró 4 millones de acciones. La nueva directiva logró un aplazamiento en los requerimientos de capital por parte del regulador, y reflotaron la compañía, multiplicando luego sus acciones por cuatro.

En 1977 Buffett logra comprar un gran periódico local, el Buffalo Evening News, por 35 millones de dólares, que en una ciudad con dos periódicos importantes vendía el doble que el segundo, el Courier-Express. Este vendía los fines de semana y el News los laborables, y el periódico de Buffett, que quería ser el único de la ciudad, lanzó periódicos gratuitos los domingos durante cinco semanas, pretendiendo luego vender siempre a descuento cara a machacar al Courier, que respondió con una demanda anti-monopolio.

Finalmente el juez anti-monopolio dio parcialmente la razón al News, aunque le impuso restricciones en su promoción, y la mala imagen hizo que la edición dominical del News tuviese muchos menos anunciantes, yéndose a pérdidas. Buffett reclamó y en dos años le dieron la razón, pero en el período perdieron 5 millones, que se sumaban al coste de oportunidad de haber dejado de invertir 35 en un mercado de acciones deprimido (en 1980 perdieron otros 10 millones y en 1981 otro millón y medio).

+ 1980 - 1982: préstamo de Buffett para invertir en tiempos de crisis inflacionaria y monopolio del Buffalo News

En 1980 Buffett se encontraba sin efectivo y le parecía todo muy barato, por lo que tomó prestado algún dinero para poder invertir. También durante este año el News soportó 10 millones de dólares en pérdidas, y otro millón y medio en 1981, pero la presión pudo finalmente con su competencia, que perdía más, y finalmente en 1982 cerró y cambiaron el nombre a The Buffalo News, ya líder único de la ciudad, que en 1983 ya ganaría 19 millones antes de impuestos, compensando las pérdidas acumuladas.

+ 1983: fusión de Berkshire y Blue Chip, supervivencia de los negocios a la ausencia de sus CEOs y adquisición de Nebraska Furtniture Mart

En 1983 se fusionaron finalmente Berkshire Hathaway y Blue Chip y con ello Buffett y Munger pasaron a ser socios totales, aunque ya todos estos años habían compartido accionariado en diferente medida.

A los cincuenta años de edad, buena parte de su fortuna se podría argumentar que la había hecho como un triunfador gestor de un fondo de Private Equity, comprando negocios con problemas temporales y ayudando a darles la vuelta. La única particularidad es que la mayoría de las veces los negocios que compraba eran cotizados.

En 1983 las tiendas de vestidos para señoras, sin su líder, que se retiró, pasaron de aportar dos millones al año a Berkshire a hundirse. Quizás un ejemplo de que los negocios regulares siempre necesitan a un excelente gestor para seguir compitiendo y reportando réditos, y estos no son fáciles de sustituir.

Por otro lado también en 1983 descubrieron que el director de Wesco tenía Alzheimer bastante avanzado, y que ello no había afectado al negocio. Hay negocios, haciendo un símil, que tienen tantos vientos a favor que navegan solos sin necesidad de un gestor fantástico.

En 1983 Buffett adquiere el 90 % del Nebraska Furniture Mart, una tienda de muebles a descuento, por 55 millones de dólares, compañía que generaría unos 15 anuales en beneficios. Se trataba de una compañía familiar, quedando el 10 % en manos de esta.

+ 1985 - 1987: cierre del negocio textil de Berkshire Hathaway, inversión fuerte en la cadena de televisión ABC y en Salomon Brothers

En 1985 Berkshire Hathaway y su maquinaria de hacer tela llegaron a su máxima vida útil y se decidió cerrar la empresa. Remodelar la maquinaria habría costado 50 millones y la compañía llevaba años sin ser rentable, se liquidó todo por 160.000 dólares.

En 1985 Buffett adquirió el 15 % de la cadena de televisión ABC por 517 millones de dólares. Además recibió 332 al adquirir Philip Morris una participada suya, General Foods.

En 1987, la firma de banca de inversión Salomon Brothers languidecía en bolsa, y surgieron tentativas de adquirirla. Los directivos acudieron a Buffett para evitarlo, y este invirtió 700 millones de dólares en acciones convertibles que le rentaban un 9 % de cupón. Si llegaban a determinado precio, tenía el derecho a convertir sus preferentes en acciones ordinarias, y lograr una ganancia extra; si no, pues tenía el derecho a que le devolvieran el dinero. Su apuesta era a que no quebraría.

+ 1988 - 1989: inversión en Coca Cola, en Gillette, y en dos fiascos (negocio papelero y aerolíneas)

En 1988 y 1989 Buffett realiza una gran inversión en Coca Cola, de 1.200 millones de dólares, adquiriendo un 6 % de la misma, aprovechando que esta estaba pasando por lo que él entendía era un bache temporal. Desde entonces y hasta ahora, la cotización se revalorizó un 7,2 % anual compuesto, a lo que habría que sumar dividendos y recompras de acciones. Con una capitalización aproximada de 20.000 millones, y beneficios en 1989 de 1.193 millones, Buffett pagó un PER 17.

Durante 1989 también aprovechó para invertir en acciones preferentes de tres compañías, de las cuales dos fueron mal (una papelera y una aerolínea) y otra muy bien, Gillette.

En la historia de Buffett quedaba claro que una cosa era lo que decía: nada de deuda para invertir, nada de aerolíneas, nada de comprar para liquidar, nada de banca de inversión, pero luego si creía que la oportunidad era lo suficientemente buena se apuntaba.

+ 1992 - 1994: servicio de reaseguro ante catástrofes, adquisición total de GEICO y venta a Disney de ABC

En 1992 la división de seguros de Berkshire se lanzó a ofrecer el reaseguro ante catástrofes. Básicamente aseguraban a las propias aseguradoras ante un terremoto, un huracán y similar, obteniendo una rentabilidad por las primas mejor de lo normal por la poca competencia que tenía para ofrecer el servicio.

En 1994 Buffett adquiere el 52 % que Berkshire no poseía de GEICO por 2.300 millones.

En 1994 la cadena de televisión ABC, de la que Berkshire poseía un 15 % que le había costado en 1985 517 millones, se vendió a Disney por 2.000.

+ 1996: desinversión en Salomon Brothers y adquisición de NetJets y una compañía eléctrica regulada

En 1996 la participación en Berkshire de Buffett se valoraba por el mercado en 16.000 millones de dólares.

En 1996 Travelers adquirió Salomon por 9.000 millones, y Buffett pudo salir de una inversión que le había dado muchos dolores de cabeza.

En 1997 Berkshire adquirió NetJets, una compañía de alquiler de jets privados, y también una enorme compañía de reaseguro, que adquirió por 22.000 millones.

Además en 1997 adquirió MidAmerican Energy Holding, que era una compañía eléctrica regulada. Buffett consideraba que era el tipo de negocios en el que podría reinvertir lo generado por Berkshire sin tener que invertirlo en un mercado de acciones que veía cada vez más caro.

+ 1999 - 2001: crisis en el negocio de reaseguro, adquisición de oleoductos y bonos high yield

En 1999 capitalizaba 85.000 millones, frente a los 115.000 millones de Yahoo.

En el año 2000, General Re, su reaseguradora mil millonaria, perdió 1.500 millones por motivos varios, por una estafa y, más comúnmente, por calcular mal las primas de aquello que había asegurado.

En 2001, Nueva York sufrió el ataque al World Trade Center, y las aseguradoras de Buffett perdieron otros 2.300 millones.

En 2001 la división de energía de Berkshire compró dos oleoductos en Estados Unidos a compañías energéticas en problemas, así como bonos de high yield a descuento y empresas variadas, desde fabricantes de ropa interior a ropa para niños o compañías que hacían marcos de fotos. Había incertidumbre y Berkshire tenía mucho efectivo.

En 2001 a NetJets le había entrado nueva competencia, y no parecía un negocio tan único ni rentable. Buffett argumentaba que la entrada de nueva competencia no tenía sentido económico, así que a largo plazo acabarían por desaparecer.

+ 2003 - 2004: adquisición de Clayton Homes e inversión en cotizadas de Corea

En 2003 Berkshire adquiere por 1.700 millones Clayton Homes, una compañía de fabricación de casas prefabricadas, aprovechando que esta se estaba quedando sin acceso a financiación y sin suficiente capital, cotizando en bolsa a descuento. Se trataba de un negocio en dificultades, pero era el único operador que ganaba dinero en el mismo, y eso gustaba a Buffett.

En 2004 Buffett se pone como reto buscar oportunidades en la bolsa de Corea del Sur. Esta tenía sus motivos para estar barata, como tener enfrente a una siempre imprevisible y belicosa Corea del Norte, o las trabas a la inversión bursátil del extranjero, pero se las apañó para encontrar compañías cotizando por menos de su caja neta o muy baratas, y compró alguna que otra.

+ 2007: resurgimiento del negocio de reaseguro, adquisición de una compañía israelí e inversión en el negocio de transporte por ferrocarril (BSNF)

En 2007 la reaseguradora de Buffett se resarció de sus 2.300 millones de pérdidas en el ejercicio y generó 2.200 millones de beneficios.

En 2007 Berkshire realiza su primera adquisición completa de una compañía no estadounidense con Iscar, una empresa israelí especializada en herramientas de corte de metal. Además comenzó a adquirir muchas acciones de la compañía de transporte por ferrocarril BSNF, que más adelante adquiriría completamente.

+ 2008: inversión en préstamos y acciones preferentes de compañías en apuros

En 2008 Berkshire, que no había encontrado demasiadas oportunidades en un mercado bursátil en plena burbuja, prestó 6.000 millones a Mars para que pudiera adquirir por 23.000 millones los chicles Wrigley.

Ya con la crisis financiera en marcha en 2008, Berkshire invertiría en acciones preferentes de empresas en apuros, que en el peor de los casos le rentasen el equivalente a un 10 % de cupón, y en el mejor de los casos le permitiesen si había recuperación bursátil de sus acciones, ganar un 15 %. Fue el caso de Goldman Sachs o General Electric.

A finales de 2008 una compañía de energía, Constellation Energy, tenía problemas de liquidez y sus acciones habían caído un 58 %. La filial energética de Berkshire le prestó 1.000 millones al 14 %, e hizo una oferta de compra por la compañía, que esta aceptó, reservándose Berkshire una indemnización si no mantenía su palabra. Finalmente otro grupo hizo una oferta mejor y se indemnizó a Berkshire con 175 millones.

+ 2009: préstamos a negocios solventes con problemas de liquidez (Harley-Davidson o Tiffany)

En 2009 el crédito empresarial se secó, y Berkshire se comportó como el prestamista de último recurso al que a Buffett le gustaba ser: prestó a Harley-Davidson 300 millones al 15 %, 250 a Tiffany al 10 % o 2.700 al 12 % a Swiss Re, principal competidora de la reaseguradora de Berkshire.

- Conclusiones finales sobre Warren Buffett como hombre de negocios

A diferencia de lo que a menudo se suele vender, que Warren Buffett y su historia es un modelo para el inversor particular al uso, no lo es. No vivió una vida de sano ahorro, no evitó el endeudamiento para invertir, no tendió a apostar todo al muy largo plazo para comprar negocios de calidad a múltiplos elevadísimos y finalmente, tampoco invirtió, en muchas ocasiones, en negocios sencillos.

Buffett fue un hombre de negocios e inversor emprendedor. Fue siempre un inversor oportunista, al estilo de los grandes gestores de capital riesgo o Private Equity. Si estaba un negocio lo suficientemente barato, lo compraba, como por cierto, también hizo bastantes años en sus comienzos Charlie Munger (y apalancado hasta las cejas). A todos nos gusta Coca Cola a PER 15 creciendo a doble dígito, pero si no baja de 25 y su crecimiento es limitado buscamos donde haga falta para invertir con buenos retornos.

En los comienzos de Buffett, cuando todavía había empresas decentes cotizando a derribo tras la larga resaca del crac de 1929, tuvo la confianza de pedir un préstamo avalado por su padre (¡con 21 años!), y entre 1956 y 1970 ofreció un servicio de inversiones que en la práctica era apalancamiento, porque si sus clientes ganaban menos de un 4 % anual él les tenía que resarcir el 25 % del total. A partir de entonces tiró del apalancamiento del flotante de sus negocios, que si bien era un apalancamiento sin intereses, si lo hubiese hecho mal invirtiendo se habría llevado por delante sus negocios de seguros y bancos.

Finalmente, tampoco llevó una vida de ahorro sano. Durante muchos años tuvo a su familia viviendo como clase baja cuando él poseía el equivalente de ahora de 20 millones de dólares. Estaba obsesionado con ganar más dinero, y no es algo malo, las grandes figuras del campo que sea estaban normalmente obsesionados con lo suyo, pero no es ejemplo para el común de los mortales.

Lo que sí creo que es la vida de Buffett, es una muestra de que dedicarse a los negocios y a invertir, salvo que heredes fuerte o vengas de trabajar (con mucho éxito) en el sector, no está exento de sacrificios y muchos riesgos. Como por otro lado le sucederá a cualquiera que quiera dedicarse a ser empresario, a este mundo hay que venir llorado, pero la historia de Buffett, la real sin endulzar, es muy valiosa para saber a qué se expone uno.

Por lo demás, no he tratado los últimos años de Buffett, aunque más adelante cuando analicemos en profundidad la historia "reciente" de Berkshire Hathaway ya caerán, seguro acabará por pasarse el holding por el blog y el canal.

Espero que os haya gustado, ¡nos leemos la semana que viene!

----------


Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios. 

Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario