¿Qué es lo más valioso en la cadena de valor de la inversión en empresas cotizadas?, ¿es más importante la labor del analista, o la del gestor?, ¿qué es mejor, un fondo con un gestor que subcontrata el análisis, o uno que lo lleva cabo él mismo? Vamos a darle una vuelta al asunto.
- Etapas en la cadena de valor intelectual de invertir en acciones
En la actividad de inversión en acciones cotizadas desde una perspectiva empresarial, hay tres tipos de etapas en la cadena de valor, y cada una se valora de manera diferente.
La de picar datos cuantitativos, y recopilar datos cualitativos del negocio, es la que menor valor aporta, y en una gestora se le puede asignar al analista junior. Realmente es cuestión de aprender la teoría y echar horas.En segundo lugar tienes la del tratamiento de los datos recopilados, reflexionar sobre los mismos y llegar a conclusiones. Aquí entraría el analista senior, del que se esperará que aparte de dominar la teoría sea un tipo listo y experimentado, poniendo en valor haber analizado muchas compañías y por tanto disfrutando de conocimiento compuesto, al cruzar información y conclusiones de unas y otras.
Finalmente en tercer lugar está la gestión, donde aparece el gestor, que idealmente es el más listo dentro de los analistas, con buen historial de rentabilidad a largo plazo, y cuyo valor radica en decidir qué se hace con la información que le ha preparado el analista senior.
Hay gestoras que funcionan así, sino es inviable gestionar fondos con muchísimas empresas, o gestionar varios fondos a la vez, caso de la famosa Fidelity de Peter Lynch por ejemplo, y luego hay otras gestoras, normalmente pequeñas, en las que el gestor hace la labor del analista junior y senior, y solo puntualmente recurre a un analista, de fuera de la gestora, para que le aclare puntos que no entiende o simplemente para que le traiga ideas interesantes, para luego analizarlas de manera interna.
La parte más intensiva en tiempo, es claro la del analista junior, y por eso es tentador subcontratarla (por eso y porque si eres un gestor con una marca potente, renta mucho gestionar 5 fondos en vez de 1, y además, seamos honestos, picar datos y leer informes anuales tampoco es lo más sexy del mundo). Lo malo claro es que te arriesgas a que el analista junior, o el senior, no sean tan buenos haciendo su trabajo como lo habrías sido tú, y aquí hay que tener en cuenta que tu historial de rentabilidades, en parte, puede venir de haber hecho un trabajo inicial de análisis excelente.
- Qué es mejor en un fondo de inversión, ¿el análisis propio o subcontratarlo?
Depende. Si yo fuese partícipe, preferiría fondos en los que analista y gestor fuesen la misma persona. Si fuese mero accionista de una gestora pequeña, probablemente preferiría que lo escalasen y creciesen fuerte en activos bajo gestión, con muchos fondos que se apalancarían en la marca de unos pocos gestores afamados (vigilando claro, tener a analistas excelentes).
Es un poco, recordando tiempos pasados, como en la Universidad con el Grado en Derecho. La actividad que menos valor aporta, o que menos escasea, por poder hacerla bien muchos, es tomar apuntes en clase de todo lo que el profesor diga. Luego tienes al alumno que es capaz de tratar toda esa información, y preparar unos apuntes buenísimos, condensándote lo importante y descartando lo que no. Y finalmente tienes al alumno inteligente y con capacidad memorística, que coge los apuntes jurídico del alumno que hace unos apuntes estupendos, te saca un sobresaliente, y como no le hace falta ir a clase y es muy ambicioso cuando acaba ya tiene parte de Judicatura estudiada.
El problema claro, siguiendo el símil, es que el alumno que te tomaba notas se haya saltado alguna parte, o que el que se encargaba de condensar la información haya descartado información importante porque no era tan listo. Y por eso el alumno perfecto, el que se arriesga menos, es el que toma bien las notas, se hace unos apuntes estupendos, y luego tras estudiárselos a conciencia se luce en el examen. Si delegas un paso, aumentas el riesgo.
Realmente a largo plazo, al particular le tenderá a ir bien tanto con el excelente gestor que delega, como con el excelente gestor que no delega, tampoco es excluyente porque el que no delega también tendrá fuertes incentivos a buscar a buenos analistas (por ejemplo Blackstone, dentro del Private Equity, ya vimos que logra excelentes resultados, y de su historia se trasluce que los gestores delegaban y mucho para el análisis). En el fondo y viendo el percal a diario, a quien tendrá que tener bien vigilado el inversor particular en fondos de inversión es al gestor malo o regular, que lo que tiene es mucho marketing, porque al igual que a los alumnos que se sacan la carrera copiando o comprando de una manera u otra a los profesores, que todos conocemos casos, al final antes o después les acaban poniendo en el lugar que merecen.
----------
Javier García de Tiedra González es Abogado de formación y actualmente analista e inversor en empresas cotizadas a tiempo completo. Es además accionista minoritario en Bund Company, compañía que cofundó su hermano Álvaro y que es líder en sastrería a medida en España, en la que trabajó varios años en sus inicios.
Ha cursado un Máster en Valoración de Empresas y publicado dos libros en materia de finanzas: Introducción a la Inversión e Invertir en Bolsa Española, ambos a la venta en Amazon.
Por eso yo prefiero tener mi cartera de acciones y ser mi propio gestor, así me evito tener que estar vigilando a gestores de fondos que eso consume tiempo y salud mental
ResponderEliminarYo también lo veo así, y tiene la ventaja, no menor, de que no partes cada año con un -2 %. También requiere ser muy honesto con uno mismo, a no todo el mundo se la bien por X o Y.
EliminarLos indexados están muy bien, pero ahí el fallo creo es ser demasiado ambicioso. Invertir en un índice global y esperar un 5-6 % está muy bien, pero hay muchos que les lees, o les escuchas hablando con ellos, y se van como si nada al 10 %.
Pero bueno, al final lo importante de cada uno es encontrar su camino, y a partir de ahí ser constante.
Otra opción son los fondos indexados, así también se evitan los malos gestores
ResponderEliminar